El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Almodóvar del Río está ya ejecutado en un 67,64%, según dijo ayer la alcaldesa, Sierra Luque (IU), que explicó que esta estrategia fijó un total de 102 acciones a ejecutar entre los años 21011 y 2015 y que tenía como finalidad dinamizar turísticamente la localidad y hacer de esta actividad un elemento fundamental para la reactivación económica para el desarrollo local. Luque dio estos datos en la inauguración del nuevo Centro de Actividades de la Naturaleza La Breña II.

En el acto, que estuvo presidido por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, la regidora carbulense aprovechó para reivindicar de las administraciones otras inversiones que, a su juicio, son fundamentales para que la localidad y la comarca tenga mayor proyección exterior y facilidad de acceso y comunicación, como es la mejora de la carretera del cámping y la que pasa por encima de la presa y, sobre todo, el establecimiento de una red de cercanías. Sierra Luque recordó algunas actuaciones acometidas en el municipio en materia turística como el centro de visitantes o el embellecimiento de algunos rincones del pueblo.

El Centro de Actividades de la Naturaleza es una de las infraestructuras levantadas como medidas de compensación por la construcción de la presa de La Breña II y pretende convertirse en el dinamizador de toda la actividad turística que se mueve en torno al pantano. Según Luque, es un edificio que ya estaba contemplado cuando se inició todo el proceso de construcción de la presa en el año 1996, en un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura y Pesca. La obra se financió por la Confederación y Acuaes, que es la sociedad pública que gestiona el recinto del embalse.

La regidora señaló que "a partir de ahora se notará algo más la actividad turística, gracias a las empresas que ya se han instalado aquí", así como en el empleo, apuntó, puesto que son varios emprendedores jóvenes los que han puesto en marcha sus iniciativas empresariales. En concreto, ya vienen funcionando en dicho enclave una empresa de turismo activo (con actividades acuáticas y de naturaleza como senderismo, tiro con arco o rocódromo, entre otras), otra de esquí acuático, un chiringuito restaurante, además del club náutico o el circuito de motocross, al que hay que unir el cámping que se encuentra próximo. El centro también da cabida a algunas asociaciones locales vinculadas con la cultura, el deporte o el medio ambiente. El edificio inaugurado ayer cuenta con una planta baja con oficina de turismo, auditorio y salón. En las plantas superiores hay despachos y oficinas para las sedes de las asociaciones y entidades antes citadas.

En el acto se dieron cita también la delegada de Turismo de Córdoba, Marisantos Córdoba, concejales de pueblos vecinos, responsables del GDR, así como los empresarios relacionados con los negocios turísticos de Almodóvar del Río.