El Palacio de Santa Ana de Lucena sirvió de escenario ayer para la presentación del Plan Estratégico de la Mancomunidad de la Subbética, en el que participaron el presidente de la mancomunidad, Juan Pérez; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Berjillos; el alcalde de Priego de Córdoba y senador socialista, José Manuel Mármol, y los alcaldes de Iznájar, Lope López; el de Almedinilla, Jaime Castillo; el presidente del CIT de la Subbética, Jorge Delgado; la concejal de Turismo de Rute, Mariló Peláez, y el director de EOSA, la consultora ejecutora del plan.

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Subbética Cordobesa bajo la marca Subbética Cordobesa, tiene como objetivo impulsar la competitividad del destino turístico, desarrollando productos de calidad basados en los recursos, la identidad y la tradición a través de un sistema articulado que incorpore a todos los agentes de la cadena de valor, haciendo del turismo una actividad sostenible ambiental, económica y socialmente. Este plan está promovido y sufragado entre la Mancomunidad de la Subbética y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, con una aportación de 18.150 euros, que fue fruto de un convenio entre ambas entidades, desarrollado en el marco del programa Leader 2017-2023, que gestiona el GDR Subbética.

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, destacó que «el plan nace de la comisión de Turismo de la mancomunidad y parte del consenso de todos los municipios que la conforman, por lo que era necesario vincular la idiosincrasia de cada uno de ellos». Pérez explicó que «el plan se articula en tres grandes retos, la promoción y comunicación, la construcción colaborativa y la sostenibilidad y competitividad, con nueve acciones distintas para cada una de ellas, que se pondrán en marcha y se priorizarán desde un consejo sectorial formado por miembros de las empresas públicas y privadas».

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Berjillos, destacó que «en el 2016, el GDR Subbética Cordobesa elaboró la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, una herramienta para canalizar los recursos que gestiona el GDR, en el que se analizaron estratégicamente los sectores económicos que convierten a nuestra comarca, siendo el turismo uno de los activos principales y objeto de análisis y desarrollo estratégico, y por todo ello no podíamos, de otra manera, que apoyar con todos nuestros recursos, capacidades y experiencias en la elaboración conjunta del Plan Estratégico de Turismo».

Para la elaboración de este plan, con horizonte de 5 años hasta el 2022, se llevó a cabo un análisis estadístico del sector del turismo en la Subbética, con datos de las distintas oficinas de turismo y puntos de información de la comarca. Los datos arrojados por este informe, presentados previamente, eran de que 57.858 personas habían visitado la Subbética, un 87% de procedencia nacional y un 12% internacionales, la mayoría de Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Entre los objetivos marcados por el plan están los de incrementar el número de visitantes en un 30% en el periodo de vigencia del mismo, y alcanzar un 40% de visitantes con procedencia de fuera de la comunidad autónoma y un 15% de visitantes extranjeros.

Para la elaboración del proyecto se ha implicado activamente a la ciudadanía, con reuniones en cada una de las poblaciones de la mancomunidad.