El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado de que el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado ayer en el BOJA, beneficiará a más de 5.300 explotaciones ganaderas cordobesas. Para Zurera, el objetivo es «asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Córdoba ocupa 361.674 hectáreas, el 31,3% de Andalucía, siendo la provincia andaluza con mayor superficie».

Córdoba también es líder en explotaciones ganaderas, con 5.361, un 38% del total andaluz, así como en censo de ganado extensivo asociado a la dehesa con más de 850.000 cabezas (92.740 de bovino, 150.241 de porcino ibérico, 584.648 de ovino y 26.450 caprino). En el apartado ecológico, hay 216 explotaciones con 11.797 cabezas en una superficie de 14.748 hectáreas.

El plan director, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros) y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas.

Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.

La dehesa cordobesa está presente en 47 municipios, de los que 32 tienen más del 25 por ciento de su superficie ocupada por dehesa, se localiza principalmente en Los Pedroches, con unas 210.000 hectáreas, y el Valle del Guadiato, donde superaría las 83.000 hectáreas. Destacan los municipios de Cardeña, con 39.424 hectáreas; Villanueva de Córdoba, con 32.797 hectáreas; Hinojosa del Duque, con 29.329 hectáreas, y Fuente Obejuna, con 28.148 hectáreas.

Además, la dehesa cordobesa acoge a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, única DOP de jamones totalmente andaluza. Incluye las dehesas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

Asimismo, ampara jamones y paletas ibéricos y centra sus esfuerzos en vender producto cien por cien ibérico y de bellota. Además, produce anualmente unas 2.500 toneladas de corcho y hay censados 1.439 cotos de caza.

Desde el punto de vista medioambiental, Andalucía cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en el 2002 y que, con sus 424.000 hectáreas, es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.