La Fiesta de los Piostros, que por su singularidad ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, es la principal fiesta de Pedroche. Se celebra el 7 y 8 de septiembre en honor de su patrona, la Virgen de Piedrasantas. Los Piostros son las cabalgaduras engalanadas que participan en esta celebración. Se dirigen a la ermita, al borde del arroyo Santa María, en procesión encabezados por sus mayordomos, el día 7 llevando la imagen de la patrona y el día 8 para celebrar la festividad. Durante los últimos años se ha llegado a contabilizar casi 400 animales, entre caballos, yeguas y mulas, por lo que supone la mayor concentración equina anual de la provincia.

La designación anual de los que van a ser mayordomos la realiza el Ayuntamiento, dentro de una sesión extraordinaria celebrada por el Pleno, y no la Iglesia o alguna hermandad, ya que ésta no existe. Este acto se solía realizar el 25 de julio, incluso algunos años en agosto, pero en 1972, el 6 de agosto, se acordó adelantar la fecha para que hubiese más tiempo para la preparación de los mayordomos. La escogida fue el día del Corpus. En un principio solo se podía ser mayordomo de la Virgen, "Servir a la Virgen", si se formaba parte de la Corporación Municipal. Fue en 1983 cuando se pudo cambiar esta discriminación hacia el pueblo de Pedroche.

En sesión extraordinaria celebrada por el pleno del Ayuntamiento el 2 de junio de 1983 se acordó permitir que cualquier vecino de Pedroche pudiera ser Mayordomo: "Abrió la deliberación el alcalde, exponiendo la idea tratada en una reunión anterior, de que la Virgen sea servida por uno de los concejales, por ser así la tradición, y también por otra persona que lo solicitase. (...) Considerando la Presidencia suficientemente debatida la cuestión formuló la siguiente propuesta de acuerdo: Que nuestra Patrona, la Virgen María Santísima de Piedrasantas, sea servida, conjuntamente, en el presente año, por un miembro de esta Corporación y por una persona ajena a la misma, siempre que sea mayor de edad, y natural de Pedroche o cuente con cinco años de vecindario en esta localidad".

Y curiosamente el cambio no fue por el interés de algún vecino que quisiera ser Mayordomo y por darle facilidades, ya que ese año ningún vecino presentó solicitud de querer ser Mayordomo.

La explicación a este paso dado por el Ayuntamiento está en el cambio de ideología en el equipo de Gobierno tras las elecciones municipales. Leyendo el acta de la sesión de Pleno del 14 de junio de 1979, cuatro años antes y primer año en democracia tras la dictadura, vemos que ya se debatió el tema pero desde otra posición en la configuración de la Corporación Municipal: "- En relación con el servicio a la Virgen, estima esta Presidencia que es una cosa tradicional que con su voto desde luego no la quitaría, y que como los Concejales son una representación del pueblo, en este servicio, no se representa a sí mismo el que la sirve, sino que lo hace en representación de sus convecinos, por lo que a su juicio debe continuar la tradición".

PROCEDIMIENTO El procedimiento seguido hasta el año 1995 para que un vecino de Pedroche pudiera ser mayordomo era dándole un plazo de un mes o 15 días para que lo pudiera solicitar, a contar desde la designación del Mayordomo representante del Ayuntamiento.

Es curioso es que se adelantó la fecha de elección por falta de tiempo en los preparativos, pero ese problema no se tuvo en cuenta en el caso de los vecinos interesados.

Este año los mayordomos son Santiago Ruiz García y Luisa Alamo Arévalo, el alcalde del municipio y su esposa. No ha habido ninguna solicitud por parte de los vecinos de Pedroche.