La innovación y el aprovechamiento de las sinergias de un grupo mayor han permitido a Envases Rambleños convertirse en una de las principales empresas andaluzas dedicadas a la fabricación de cartón ondulado y a la elaboración de cajas. La historia de esta firma familiar, nacida hace más de dos décadas, es ejemplo de evolución y asentamiento en un sector poco habitual en la provincia. De unas naves alquiladas en el centro de La Rambla y la necesidad de adquirir las planchas de cartón para la elaboración de cajas ha pasado a ser una gran empresa que ocupa una fábrica en las afueras del municipio cordobés y que ya produce el cartón para poner en el mercado una oferta diversificada de productos, a demanda del cliente. Los antecedentes de Envases Rambleños se iniciaron en 1990, cuando Guillermo Jiménez Aguilar comenzó a trabajar en el sector, constituyendo en 1996 Envases Rambleños. Precisamente, fue una de las primeras firmas que participaron en el proyecto Programa de Empresa Joven de la Junta de Andalucía. Hace unos años, la empresa se incorporó a uno de los principales grupos españoles del sector del embalaje (Rafael Hinojosa SA). De elaborar cajas para la industria de la cerámica rambleña pasó a diversificar su producción fabricando cajas para la agricultura, pero también para la industria, la agricultura o la alimentación (está especializada en cajas para pizzas). Como explica Nuria Jiménez, responsable de administración y recursos humanos, "hacemos cajas de cartón ondulado personalizadas según nos demanda el cliente, pero también tenemos envases genéricos". Aunque el 95% del mercado de la empresa cordobesa es nacional, ya han dado el salto internacional en países como Portugal y Francia. "Garantizamos atención personalizada y calidad al cliente, ya que fabricamos directamente el cartón y damos un mejor servicio", puntualiza.

El capital social de la empresa cordobesa ha crecido sustancialmente en los últimos ejercicios, aunque fue en febrero del 2013 cuando se produjo la mayor ampliación, al pasar de 157.152 euros a 1,55 millones. Con anterioridad, en enero del 2010 absorbió a la sociedad Onducor, tras aprobarlo las dos sociedades en octubre del 2009. Envases Rambleños emplea en la actualidad a un total de 80 trabajadores, tras un proceso de crecimiento que ha venido marcado también por el incremento de sus mercados.

La firma trabaja con materiales 100% renovables con una alta eficiencia para el reciclaje, convirtiéndose en una materia prima que "recuperamos y reintegramos nuevamente al ciclo productivo como una excelente fuente de fibra reciclada". Además, la innovación es clave para la empresa, beneficiándose de la investigación y nuevas aportaciones que se hacen en el grupo, que es líder en el sector de envase y embalaje, estando siempre a la vanguardia de las últimas innovaciones y tecnologías. El grupo está presente en toda la península a través de 12 plantas y es la primera empresa con impresión digital directa en Europa.