Los pescadores deportivos han valorado la modificación de la orden de vedas que afecta al embalse de Iznájar, normativa que la Junta publicó ayer en el BOJA. Tanto el presidente de la Asociación Medioambiental de Pescadores Lago de Andalucía, Juan Manuel García, como Miguel Amorós, presidente de la Sociedad de Pescadores de Rute, han mostrado su satisfacción. "Ya se puede volver a pescar con caña de carrete en las zonas habilitadas y que estaban cerradas a esta arte desde la orden del pasado 11 de mayo", ha explicado García, que ha añadido que con esta modificación "se ha dado un buen paso en el fomento de la pesca en el embalse". Hasta ahora las vedas eran muy restrictivas y respondían a la presencia de especies invasoras como el siluro y el mejillón cebra.

Para las especies pescables aún se mantienen algunas restricciones, "como los 100 metros de longitud máxima del sedal de monofilamento de nylon o fluorocarbono, que debe tener un grosor máximo de 0,25 milímetros", ha explicado Amorós. En el caso de los ciprínidos, especies como barbos, bogas y carpas, frecuentes en el embalse, la orden fija el tamaño de los anzuelos a un centímetro de longitud de tija y 0,5 centímetros de apertura.

Para el 2015 los pescadores trabajarán para que se eliminen todas las restricciones para las especies permitidas. Por ello quieren estar presentes en el consejo provincial de biodiversidad de la Junta, que fijará las órdenes de veda para el próximo año. "A raíz de la manifestación del 29 de junio se ha constituido la Asociación Medioambiental de Pescadores Lago de Andalucía, que pretende velar por la calidad de las aguas del embalse y limpieza de las orillas", afirma Juan Manuel García, además de estar presentes en este consejo, que se reunirá el próximo viernes, y fomentar la pesca en el pantano.

La pesca reporta beneficios a las localidades ribereñas, ha recordado García, que ha agradecido a los alcaldes de Rute, Iznájar y Lucena su implicación, sin la cual "no hubiéramos tenido esta nueva orden", ha añadido.