En la provincia de Córdoba cobran actualmente algún tipo de pensión 167.200 personas, según los datos que maneja la Consejería de Economía y Consumo, que señala que la cuantía media de las pensiones cobradas por los cordobeses se sitúa en 752,55 euros, aunque esta cifra, como es natural, no es homogénea, sino que está vinculada al tipo de actividad económica mayoritaria que los ahora jubilados vinieron ejerciendo durante su periodo laboral.

Así, la zona que habitualmente se viene citando como la más deprimida económicamente de la provincia es en la que sus habitantes reciben una pensión media más alta, como es el Guadiato. El motivo de las dos aseveraciones anteriores es el mismo: el sector de la minería. El cese de la actividad sumió a la zona en una crisis económica de la que aún no se ha recuperado, pero por el contrario, ese mismo sector es el que ha posibilitado que sus extrabajadores reciban en la actualidad las pensiones más altas de la provincia. Así, en la estadística de la Junta, Peñarroya-Pueblonuevo es el municipio con la pensión media más alta, con 1.017,90 euros, seguida de Belmez, donde esta cuantía se queda en 981,47. Espiel, con 946, ocupa el tercer puesto.

En el lado opuesto se sitúan municipios vinculados a la agricultura, donde la pensión media no llega ni siquiera a los 600 euros. Son muchos los casos, pero los más significativos son los de Fuente Tójar, donde la retribución media se queda en 541,36 euros. Un poco más alta es la cantidad del siguiente municipio con la pensión media más baja, Zuheros, que se sitúa en 551,25, y algo mejor es la de Espejo, que ya llega a los 557,98. Muy cerca de ésta se quedan Villaralto (558,92) y Valenzuela (559,81).

Aunque estos casos son los más extremos en cuanto a cantidades bajas, no son los únicos pueblos cuyos pensionistas no llegan a los 600 euros de media. De hecho, son 24 los municipios que se quedan por debajo de esta cifra y, por lo tanto, bastante por debajo de la media cordobesa de 752,55.

Entre los 600 y los 700 euros de pensión media hay 35 pueblos de la provincia, con lo que en más de la mitad de la provincia (59 pueblos) se percibe una pensión por debajo de la media y solo una minoría rompe esa barrera.

De los otros 16, si exceptuamos a la capital y a Montilla, Pozoblanco, Puente Genil y El Carpio, todos los demás son la misma comarca y con fuertes vinculaciones históricas con el sector minero (Villaviciosa, Villanueva del Rey, Villanueva del Duque, Villaharta, Valsequillo, Obejo, La Granjuela y Fuente Obejuna), lugares donde la pensión media se sitúa entre los 700 y los ya citados 1.017,90 euros de Peñarroya-Pueblonuevo.