La comarca de Los Pedroches, a través del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, ha recibido el Certificado de 'Reserva Starlight', un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad de sus cielos nocturnos al estar protegido de la contaminación lumínica, y que sitúa a la comarca como "punto estratégico" para actividades astronómicas.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, durante el acto celebrado en Alcaracejos (Córdoba), donde ha asegurado que "este nuevo reconocimiento" hace de Los Pedroches un lugar estratégico "para actividades astronómicas a nivel europeo, gracias a la calidad de su cielo y al buen trabajo que se ha venido realizando para preservarlo de la contaminación lumínica".

En concreto, se trata de una acreditación que certifica que se trata de un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas y que tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Ruiz, que ha alabado el trabajo que se ha venido llevando cabo de una manera conjunta tanto por la Mancomunidad de los Pedroches, los ayuntamientos que la integran, el CIET de los Pedroches, la Diputación, así como por el conjunto de la ciudadanía que ha asumido como propio este reto que ahora se ve recompensado, ha insistido en que "el astroturismo ya ha cobrado un gran protagonismo dentro del turismo especializado, pero también tiene la capacidad de llegar a otra variedad de público fuera de la comunidad científica".

Así, el máximo representante provincial ha destacado que "esta certificación se engloba en una línea estratégica dentro de la que ya estamos trabajando que es 'Córdoba Destino'. Una parte del 'Plan Impulso' puesto en marcha por la Diputación en concertación con todos los agentes sociales y económicos, a través de la cual seamos capaces de obtener el mayor rendimiento de nuestras potencialidades, tanto patrimoniales, como gastronómicas, culturales y naturales".

El presidente ha asegurado que "se abre un nuevo horizonte, con un recurso reconocido y certificado como el que damos a conocer, y que se convierte en una nueva oportunidad de negocio y promoción. Donde tenga cabida el emprendimiento, donde diversificar economía y donde se afiance el sector turístico de la zona así como todas aquellas actividades que pueden girar en torno al mismo".

"Hoy es un día histórico para Los Pedroches y para la provincia donde se recoge el fruto del gran compromiso que todos los que formáis parte de esta mancomunidad habéis tenido para traer vuestro cielo a nuestra tierra", ha concluido el presidente de la institución provincial.

FUNDACIÓN 'STARLIGHT'

La Fundación 'Starlight' es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es una entidad 'non profit' que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre 'Starlight', ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado.

Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su pervivencia.