Dos proposiciones presentadas por el PSOE y el PP para impulsar el desarrollo económico en Los Pedroches y completar la red de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) enfrentaron ayer a los partidos políticos en el pleno de la Diputación. La primera de las propuestas, presentada por el PSOE y con el respaldo de IU y UCOR, exigía a la delegación de Turismo de la Diputación poner en marcha una campaña de promoción de la comarca para rentabilizar la entrada en funcionamiento de la estación del AVE y mejorar sectores como la hostelería y el turismo rural, así como la creación de una comisión para priorizar planes de actuación económica y la mejora de las infraestructuras. Pese a que tanto el PSOE como IU entendía que la iniciativa no encontraría problemas para su respaldo por todos los grupos, el portavoz del PP, Andrés Lorite, calificó la proposición de "ridícula" y lamentó que tres de los cinco puntos incidiera en la Diputación de Córdoba. Lorite, junto a la diputada provincial Dolores Sánchez, recordó los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía en la comarca de Los Pedroches y el "olvido" al que sometió la institución provincial anteriores gobiernos.

La segunda proposición sí fue aprobada, aunque encontró la oposición del PSOE e IU. En este caso, se recordó el acuerdo de octubre del 2010 de la Junta de Andalucía en la que se recogían inversiones de 106,6 millones de euros en 27 obras hidráulicas de mejora de calidad de las aguas en Córdoba que no se han llevado a cabo. El acuerdo aprobado insta a la Consejería de Medio Ambiente a que "cumpla la ley" y ejecute las obras previstas en depuración de las aguas residuales y exige que establezca unos plazos de ejecución y requiere a la Junta que adelante a los ayuntamientos el importe de las sanciones dictadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al considerar que el incumplimiento de la depuración se debe al retraso de las actuaciones de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el portavoz de IU, Francisco Martínez, dijo no comprender la proposición del PP cuando la Diputación había aprobado otras dos propuestas anteriores para la mejora de la depuración de las aguas. "El PP aprovecha las instituciones para criticar a la Junta", lamentó Martínez. Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Blanco, afirmó que la propuesta "no viene a cuento". Blanco recordó que en la provincia no existe ningún municipio con más de 15.000 habitantes que no tenga ya depuradora, además de recordar el compromiso para construir las que restan en los términos con menos población.