El municipio de Pedroche se prepara para recibir la mayor concentración equina anual de la provincia de Córdoba. Será los próximos lunes y martes, 7 y 8 de septiembre, respectivamente, y responde a la fiesta de los Piostros, una celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Los piostros son, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca. A este nombre responde el conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura engalanada que en Pedroche participan en la fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas (patrona de la localidad), donde cada año se dirigen a su ermita, al borde del arroyo Santa María, encabezados por sus mayordomos.

Desde el primer tercio del siglo XX, esta celebración se mantiene prácticamente inalterable en todos sus detalles, que son muchos y muy cuidados. Entre ellos, destacan las mantas de terciopelo negro con vistosas flores bordadas y adornos de bolas de lana que se fabrican en el propio pueblo, unas mantas que cubren la caballería que conforma la estampa más habitual de la fiesta de los Piostros. Esta celebración es una romería que se traduce en el acompañamiento que los citados caballos, en torno a 300 ejemplares, hacen en la bajada de la Virgen de Piedrasantas a su ermita, a dos kilómetros de Pedroche.