En su carta reza que nada en el mundo sustituye a la constancia. Que ni el talento, el genio o la educación. Recalca que solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo. Éstos son los cimientos sobre los que se construye el restaurante Casa Pedro, natural de Fernán Nuñez, con 55 años de edad y casado con Mercedes Martín, que trabaja junto a él en el restaurante. Ahora se muestra ilusionado ante el hecho de que una de sus hijas, Ana Belén -tiene otra, de nombre Marta-, siga sus pasos y se esté formando en Hostelería en Sevilla. Para él, Casa Pedro es su vida y su casa, incluso más que su propio hogar, como él mismo indica. un verdadero referente en la gastronomía. Lo conocía desde hace muchos años, pero hoy quería tener un cara a cara con él para dar a conocer su cocina y hablar en profundidad de uno de sus platos estrella. Ha elegido la suprema de bacalao con cocochas, pero perfectamente podría haberlo hecho con cualquier otra receta, pues todo en este establecimiento tiene una historia y un porqué.

-El bacalao y la Semana Santa son dos realidades que lleva muy dentro Puente Genil y Casa Pedro.

-El bacalao es un referente en nuestra cocina ahora en Semana Santa.

-Lo acompañas con cocochas.

-Lo hacemos de muchas maneras. Lo tenemos gratinado, a la riojana, la suprema y al pil pil.

-¿De dónde arranca esta forma tan peculiar de hacerlo?

-Lo llevamos haciendo muchos años. Lo empezó mi madre, Ana, que tiene ya 88 años. Hacía los típicos guisos, como la fabada o el rabo de toro, y el bacalao lo hacía de muchísimas maneras. Imagina que con siete hijos tenía que averiguárselas como podía, aunque el único hostelero soy yo. Lo hacía en guiso, con arroz, con tomate o salsa. De muchas maneras, vamos. Es un plato que me recuerda mucho a mi madre.

-Un pescado muy importante históricamente en una ciudad de interior

-El bacalao creo que empezó en Granada y en aquel tiempo era un plato barato. Nosotros lo hacemos además con aceite de Puente Genil.

-Porque Puente Genil tiene una de las mejores Semanas Santas.

-Quitando a Málaga y Sevilla, de pueblos te diría que es la mejor. Es referente.

-Tanto sentimiento le pones al bacalao como a la Semana Santa

-Así es, el mismo sentimiento.

-Y no podemos olvidarnos del membrillo

-Es el plato estrella de aquí. Cuando tenemos la época del membrillo hacemos muchísimos platos con este producto, hasta 18 recetas aquí. Tenemos además uno muy importante, que es el biscuit de membrillo. Lo inventó mi mujer y lo hace perfecto. También el solomillo al pontanés, que en vez de champiñones le echamos los tacos de membrillo.

-Has elegido también otros platos, como el pulpo a la brasa con migas tradicionales

-Las migas es un plato que se consume mucho en la Campiña. También vamos a presentar tres tipos de salmorejo, el tradicional, la mazamorra y el de remolacha, que a veces lo servimos con higo o breva. Y de postre, el hojaldre de café. El hojaldre tiene mucha tradición en Puente Genil.

-Se respira constancia en tu carta. Así lo puedo leer en la carta.

-Todo lo consigues con constancia. Esto era antes un salón de juegos. Hice el restaurante hace 28 años y nunca me muevo de aquí. Esta es mi casa primero, porque paso aquí más horas que en mi casa. Mi mujer, Mercedes, y yo. Ella trabaja conmigo.

-Qué buena industria en Puente Genil

-El Quijote y Ximénez con los referentes, aunque en membrillo también son importantes San Lorenzo y La Góndola.