El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, dijo ayer en Lucena que hay que aumentar la eficiencia de la tierra y que Europa debe recuperar la soberanía alimentaria. Barato intervino en el Forum Bayer Agro Servicios, ante más de doscientos agricultores en el hotel Ciudad de Lucena. En él se ha presentado un innovador sistema de teledetección de la verticilosis en el olivar, fruto de la colaboración entre los investigadores del CSIC Juan A. Navas y Pablo J. Zarco.

El presidente de Asaja dijo que la UE "debe tener un papel importante en el tablero de la alimentación a nivel mundial. Es evidente que el recurso a la tierra como primera solución es válido en Europa, donde apenas tenemos tierra disponible que no esté cultivada ya. Por tanto, la eficiencia de la tierra debe seguir creciendo".

Al Forum del Olivar asistieron el alcalde, Juan Pérez; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández Mesa; el director general de Bayer España, Rolf Deege; el director nacional de Ventas, el lucentino Fernando Fernández; y el jefe regional, Serafín Pérez. En este evento se presentó el sistema denominado de "teledetección hiperespectral y térmica de alta resolución para la detección de la verticilosis en olivar". El mismo pone a disposición del sector del olivar una herramienta "que permite de forma rápida, fiable y reproducible la detección temprana de la enfermedad, así como la cuantificación de los daños causados por la verticilosis", según explicó Juan A. Navas en la presentación del proyecto.

El investigador del CSIC en Córdoba detalló que este sistema consiste en medir la radiación donde el ojo humano no ve, gracias a sensores. Los resultados de esas mediciones permiten, "mediante análisis de imágenes, detectar las deficiencias nutricionales, estrés hídrico o enfermedades". La principal aportación de este trabajo es que "las imágenes obtenidas permiten identificar cada árbol de una parcela, por lo que la estimación del estrés o la identificación de la enfermedad la realizamos árbol a árbol para extensiones entre varios cientos hasta miles de hectáreas". El sistema facilita al agricultor y a los técnicos agrícolas la identificación de la enfermedad de una manera rápida y sencilla y pone a disposición de dichos profesionales "métodos de control biológico y criterios para la selección de parcelas de cultivo y sistemas de manejo que favorezcan la calidad biológica del suelo y disminuir el riesgo a la enfermedad", según Navas.

Asimismo, el profesor Navas confirmó que esta tecnología permite "detectar olivos que pueden estar infectados con el hongo causante de la verticilosis cuando el árbol aún no muestra síntomas visibles de la enfermedad o que están en las fases más iniciales de su desarrollo".

Serafín Pérez insistió en la importancia que puede adquirir este sistema para prevenir la expansión de la enfermedad, "ya que proporciona a los agricultores y técnicos agrícolas una herramienta básica para la toma de decisiones. La verticilosis del olivo es una enfermedad que en estadios avanzados obliga a arrancar los árboles, por lo que una detección a tiempo permitirá salvar ejemplares de olivo y evitar el contagio".