Pedro Abad se convertirá por unos días en la capital de la samba a nivel nacional por la celebración del Encuentro de Batucadas, que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre. La cita, consolidada como un evento cultural importante que repercute muy positivamente en la economía del pueblo, incorpora en esta edición nuevos ritmos musicales y numerosos talleres, con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, dentro de una nómina de unos 500 participantes.

Reggae, carioca y maracatú son algunos de los sones que se escucharán en la localidad de la mano de reconocidos artistas internacionales procedentes de Río de Janeiro y Salvador de Bahía, entre otros lugares. El día 4 habrá un pasacalles maracatú, y actuará el grupo Syla & Bogi Jui (de Guinea Conakry) y la agrupación cordobesa Samborejo Band . El sábado 5 tendrá lugar el tradicional Sambódromo --exhibición escuelas de batucadas de toda España-- y a continuación actuarán el grupo La Torzida (Valladolid) y Carabassamba Batería Fogosa (Mallorca). Para finalizar, el domingo tendrá lugar el gran pasacalles de samba reggae y samba carioca.

La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, ha destacado el peso de este encuentro en la localidad, dadas las numerosas personas que lo visitan cada año.