La sede de Izquierda Unida de Aguilar de la Frontera ha acogido esta semana la presentación del proyecto de la Red Solidaria Popular de Huertos Sociales, Juan Zapatones, una iniciativa dirigida a todos los ciudadanos y a las asociaciones locales que quieran participar. Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde hace años los miembros de la agrupación local del Partido Comunista (PCA). La asamblea informativa contó con la presencia de Miguel Ángel Bustamante, diputado en el Congreso por IU, y de Ángel Márquez, ingeniero técnico agrícola. Bustamente habló sobre la conveniencia de este tipo de proyectos que ponen en manos de las personas instrumentos que nos dignifican como tales y que colaboran en el abastecimiento de alimentos y espacios libres alternativos que permiten realizar actividades físicas y mentales en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y concienciando sobre el uso de energías limpias y prácticas respetuosas con el medioambiente.

El ingeniero Ángel Márquez, por su parte, explicó las cuestiones técnicas y la importancia de la recuperación de variedades autóctonas en este tipo de proyectos de huertos sociales, así como la necesidad de fomentar la creación de pequeños agricultores mediante cursos de formación y a través de la gestión de economía social para el desarrollo de la autogestión, un valor añadido al cultivo e integración en el mercado de productos ecológicos.

Carmen Flores, que fue la encargada de presentar el acto, explicó a su vez las características del proyecto y los requisitos para formar parte del mismo. Agradeció la presencia a los asistentes, especialmente de algunos compañeros de Écija que asistieron al acto para hablar de su experiencia. Flores también animó a los presentes a participar y disfrutar del proyecto, informando de que ya están a disposición de las personas y asociaciones interesadas las solicitudes para la inscripción. Éstas podrán ser recogidas en la sede de Izquierda Unida hasta el próximo día 24 de enero, en horario de mañana (de 12.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 19.00 a 21.00 horas).