El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Turismo Andaluz, han firmado un convenio por valor de 485.990 euros (170.000 aportados por el Patronato Provincial y 315.990 por la empresa andaluza) con la finalidad de promocionar el turismo y llevar a cabo acciones estratégicas de márketing para posicionar mejor la provincia de Córdoba en el panorama nacional e internacional.

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en Málaga, donde el consejero, Francisco Javier Fernández, firmó los convenios de colaboración con los ocho patronatos provinciales de Turismo para la ejecución del Plan de Acción 2017, por 3,8 millones de euros. Allí, el titular de la Consejería manifestó que este año va a haber una cooperación «muy estrecha», sobre todo en la generación de productos específicos. Así, la Junta impulsará la colaboración entre provincias colindantes para el diseño de nuevos productos turísticos, como pueden ser los ligados a efemérides, indicó Fernández. «Colaborando se llega más lejos que compitiendo», añadió el consejero, quien explicó que los convenios se basan en la concepción de Andalucía como un «destino único, complementario».

Para el presidente del Patronato Provincial de Turismo y de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se trata de sellar un compromiso con la intención de «fortalecer y afianzar un sector estratégico en nuestra provincia como es el turismo».

El convenio engloba tres vertientes, la primera de las cuales corresponde a Fitur 2017, feria a la que se han destinado 95.990 euros para sufragar los gastos del estand, espacio y servicios de limpieza y adecentamiento. La segunda, por valor de 300.000 euros, se destina al desarrollo de acciones especiales, entre las que destacan programas de lucha contra la estacionalidad sujetos a productos, campañas de comunicación institucional ligadas a la comercialización de productos, acciones conjuntas de patronatos, acciones en mercados emisores complementarios, jornadas técnicas profesionales sobre marketing y mercados y eventos turísticos, entre otras. La tercera línea está dedicada al desarrollo de acciones inversas y a ella se destinan 90.000 euros para el desarrollo de estrategias dedicadas a atraer a touroperadores, medios de comunicación, empresarios, organización de eventos o jornadas, entre otras. Ruiz indica que «se trata de una apuesta por la diversificación de nuestro tejido productivo, consolidando un sector capaz de generar empleo».