La Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, y Cajasur, a través de la Fundación Viana, han puesto en marcha el primer concurso de patios y rincones de la provincia, con el fin de dar a conocer los ejemplos que se pueden encontrar en los pueblos. El vicepresidente del Patronato de Turismo, Salvador Fuentes, explicó ayer que esta iniciativa surge "porque la gente echaba en falta un concurso en la provincia, donde hay rincones maravillosos que hablan de los patios y de lo que significan y suponen en nuestra forma de ser".

La delegada de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, apuntó que, "teníamos que dar un salto cualitativo para poner en valor el trabajo de los pueblos y complementar la fiesta de los patios de la capital".

Por parte de la Fundación Viana, el director de Comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas, insistió en que este concurso va en la línea de "promoción de los valores patrimoniales y la riqueza artística de Córdoba y la provincia", uno de los principios de la citada fundación.

El plazo para la inscripción en el concurso se abrirá el próximo 5 de marzo, cuando se colgarán las bases en la web www.cordobaturismo.es y se cerrará el próximo 15 de abril. La fecha de exposición de los patios al público coincidirá con la de Córdoba capital, del 4 al 17 de mayo, "para redirigir el flujo de turistas e invitarles a disfrutar de los patios de la provincia", explicó Soriano.

Para los tres patios ganadores habrá premios económicos de 1.500 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero. Además, con todos los patios presentados a concurso se editará un catálogo.