La quinta edición del Concurso de Patios, Rincones y Balcones de la Mancomunidad de la Subbética ha contado con 75 espacios participantes, nueve más que el año pasado. Del total, 47 han entrado en concurso, y el resto al tratarse de lugares públicos, participan en la ruta que hasta el próximo 14 de mayo podrá realizarse por esta comarca del sur de Córdoba.

En patios, ha conseguido el primer premio y por quinta vez, el Patio de Anselmo Córdoba (Rute); segundo, el patio de María Gómez (Cabra); y tercero el de Aurora Sánchez (Rute). En la categoría de rincones, el primer premio para el Rincón Patio de las Comedias (Iznájar); el segundo para el Rincón de Carmen (Rute) y tercero para la Asociación de Vecinos Santa María La Mayor (Cabra). En balcones, el primer premio ha correspondido a Luis López Mérida (Priego de Córdoba); segundo María Matas (Iznájar) y tercero para el balcón de María del Carmen León (Luque).

Los 14 municipios de la mancomunidad participan en la ruta de patios, rincones y balcones, y cinco localidades: Cabra, Iznájar, Luque, Rute y Priego de Córdoba, ha aportado participantes al concurso, desde particulares a asociaciones y cofradías. El Rincón de Carmen, en Rute, un espacio ajardinado con bellas vistas del embalse de Iznájar, ha sido el lugar elegido por el jurado para dar a conocer el fallo del concurso. Acto en el que participó el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde de Lucena y presidente de la mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez y el responsable de Turismo de esta mancomunidad, Manuel Lara. Todos coincidieron en valorar el esfuerzo de los vecinos por embellecer sus municipios y el compromiso de las instituciones para poner en valor el patrimonio de los patios, balcones y rincones, convertido en un gran recurso turístico en estas fechas. Además de Manuel Lara, el jurado ha estado compuesto por la técnico de turismo, Cati Molina, y el gerente del vivero Huerta El Galeón, Francisco Cantero.

CONVENIO / También en Rute, en el marco del patio de Anselmo Córdoba, se ha firmado un convenio entre Diputación y Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, por el que la institución provincial aporta 3.000 euros para la restauración y mantenimiento de los patios de dicha asociación. Acto en el que la Diputada de Turismo, Carmen Gómez, ha señalado que el fin es fortalecer «la marca patios de Córdoba, como suma de un elemento patrimonial que aúna estética e identidad cordobesa». Por su parte, Miguel Ángel Roldán, presidente de esta asociación de patios cordobeses, señaló que «no hay que hablar de patios de la capital o la provincia, sino de patios cordobeses».