Desde el próximo martes, 26 de julio y hasta el 11 de agosto, la asociación La Maquinilla organiza paseos guiados a lo largo de la Vía Verde del mismo nombre. La ruta se hace todos los martes en la dirección Belmez-Peñarroya y los jueves en sentido contrario, con una duración aproximada de dos horas. Se trata de un recorrido de siete kilómetros por el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía las minas de Belmez con las industrias de Peñarroya, que en la actualidad constituye la primera vía verde del norte de la provincia de Córdoba.

A lo largo del trayecto, se explica el origen y la importancia que este ferrocarril, construido en 1884, tuvo como nexo de unión para el transporte de mercancías entre las principales minas y fábricas de la comarca, y al mismo tiempo como cordón umbilical que unía a las dos poblaciones, por cuanto que su uso era gratuito para todos los vecinos y era utilizado diariamente por más de dos mil personas, trabajadores o no de la compañía propietaria del ferrocarril, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. También se hace parada en las principales explotaciones de la cuenca minera, que estuvieron enlazadas por este tren.

Así, la ruta da a conocer la importancia de las minas de Cabeza de Vaca, Santa Isabel, Santa Elisa, El Barranco de La Ana, etc., y sobre todo, El Antolín, la más emblemática de todas. H