Una buena parte de los 1,9 millones de euros del superávit que el Ayuntamiento de Cabra tuvo en el 2013 se destinará a solucionar los problemas estructurales que el barrio histórico de la Villa viene padeciendo como consecuencia de los deslizamientos de la ladera ubicada junto a su muralla.

Serán unos 870.000 euros que, unidos a los 250.000 euros que el Ayuntamiento contempla para una primera actuación urgente y en los que se incluyen los 65.000 euros aportados por la Diputación, supondrá una inversión superior al millón de euros solo del 1,6 millones de euros en los que se cifra el proyecto. Una cantidad que para las arcas municipales podría ser algo menor en función de lo que aporte la Administración autonómica y a la que el alcalde, Fernando Priego (PP), pedirá fondos en el transcurso de la reunión que mañana jueves va a mantener con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU).

Esta decisión fue apoyada por el Pleno de forma unánime a una propuesta realizada desde las filas del equipo de gobierno (PP y PA) y de acuerdo con lo que marca el Ministerio de Hacienda al obligar a los consistorios a destinar los superávit municipales a saldar deudas con los bancos o a desarrollar inversiones financieramente sostenibles.

El resto, hasta los 1,9 millones, se destinará a acometer una serie de mejoras en la senda de Enmedio y la senda de El Caz a través de una inversión cifrada en 241.872,99 euros y que permitirán una serie de mejoras en dos vías rurales muy transitadas que unen el casco urbano con la barriada Virgen de la Sierra. El resto, 822.849,28 euros, servirá para recortar la deuda viva de las arcas municipales.

De igual forma, se dio el visto bueno a las cuentas generales del Presupuesto Municipal del 2013 que, como explicó la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP), han consolidado el buen estado financiero de las arcas municipales.