El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado la remodelación que se llevará a cabo en el parque municipal Ramón Santaella a partir del mes de octubre con una partida de 628.600 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Recordó que en la última actuación se intervino para crear una nueva zona de petanca y de máquinas de ejercicios cardiosaludables, junto con la ampliación de la zona infantil. Ahora se trata de una adecuación desde el "punto de vista funcional".

En la zona infantil, además de instalar nuevas atracciones y distribuir el espacio físico por edades, se licitará un nuevo quiosco que quedará integrado en el cerramiento lateral y que dará servicio tanto dentro como fuera de la zona infantil. Del mismo modo, el proyecto contempla una sustitución del pavimento y el traslado de los servicios, con una parte adaptada para niños y minusválidos. En cuanto al diseño, "moderno y atractivo", se utiliza la estructura tubular para formar pérgolas de vegetación y así crear más espacios de sombra. Esta obra no se va a interrrumpir por la campaña de aceituna.

Junto con la mejora de los caminos, en los jardines las palmeras que se han visto afectadas por el picudo rojo se sustituirán por árboles que permitan ampliar las especies del parque.

Rojano añadió que en la zona que da a Duque de Rivas, donde está la subestación de electricidad, se proyecta un parque canino, "muy demandado por los ciudadanos". Y pensando en el público adolescente, habrá una zona, frente al cine de verano, de acceso libre a internet que sea un punto de encuentro y que contará con algunos juegos.