El parque multiaventura que se levantará en la sierra de Hornachuelos ocupará dos hectáreas y media de terreno en los límites del parque natural. La mayor parte de este terreno es propiedad municipal y el resto, porque algunas de las atracciones tienen al río Bembézar como escenario, es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ya ha dado su visto bueno.

El parque será una realidad en el verano del 2018, según explicaron ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa de la localidad meloja, Pilar Hinojosa, quienes, acompañados por el concejal de Desarrollo Económico, Alejandro Tamarit, explicaron la situación actual del proyecto, que cuenta ya con la mayor parte de los permisos y documentaciones necesarias para su materialización.

En estos momentos el proyecto se encuentra en periodo de licitación de la obra. Según indicó Primo Jurado, el pasado día 26 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de los trabajos, que tienen un presupuesto de 2.087.735 euros. Este importe será financiado entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Enresa, que aporta 482.000 euros, y el Ayuntamiento de Hornachuelos, que pone el resto. Para ello, explicó la alcaldesa, el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante y ha apostado muy fuerte, pues lleva dos años tratando de dar forma a la iniciativa.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas concluye el día 10 de diciembre, momento en el que se pondrá en marcha la adjudicación con la intención de que la obra empiece lo antes posible y esté concluida para el verano del 2018, pues tiene un plazo de ejecución de seis meses, según dijo Primo Jurado.

El diseño del parque contempla cuatro zonas distintas, explicó Alejandro Tamarit. La primera de ellas es la del parque multiaventura propiamente dicho, con pasarelas y circuitos para todas las edades, y con actividades pensadas para toda la familia. La segunda zona es la que ocuparán las tirolinas gigantes, algunas de las cuales pasarán sobre el río Bembézar, y se espera que sean de las más largas de Andalucía. El tercer espacio es una zona de actividades acuáticas en torno al embarcadero y la cuarta una torre de escalada, actividades de aventura y salto de 22 metros de altura.

Además, continuó explicando el concejal, el recinto contará con un albergue con 12 módulos con capacidad para siete personas cada uno de ellos y otro habilitado para personas con discapacidad.

La alcaldesa de Hornachuelos destacó que este proyecto pretende ser la «punta de lanza» del Plan General de Activación de Recursos Turísticos del municipio, con el que se busca contribuir a una mayor dinamización económica y una proyección turística de una localidad que ofrece numerosos recursos y potencialidades para convertirse en un punto de referencia del turismo y el ocio de la provincia, al poseer un entorno natural de primera magnitud y un municipio con numerosos atractivos históricos y patrimoniales. Además, indicó Hinojosa, se persigue contribuir también a aumentar la actividad de los demás negocios de la localidad, tanto de hostelería como de restauración o comerciales, especialmente los de los productos autóctonos.

Según los datos aportados ayer por los responsables municipales de Hornachuelos, la puesta en marcha del recinto supondrá la creación de 20 empleos directos y bastantes indirectos en otros negocios de la localidad.

En ese mismo sentido se pronunció el subdelegado del Gobierno, quien dijo que «este proyecto supondrá un notable impulso económico y turístico a uno de los entornos naturales más privilegiados de nuestra geografía cordobesa» y añadió que «el Gobierno es consciente de la necesidad de hacer realidad proyectos que impulsen nuestro entorno rural a la vez que conserven y respeten nuestro medio ambiente».