El parque de la naturaleza Fuente Agria, que se construirá en el parque periurbano de Villafranca dentro de un par de años por la empresa alemana Erlebnis-Akademie AG, tuvo ayer su puesta de largo en la Diputación de Córdoba, donde tanto la institución provincial como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Villafranca mostraron su respaldo al proyecto, que esperan que se convierta en un referente andaluz en turismo de naturaleza sostenible.

El proyecto, que se empezó a gestar en el 2015, puede empezar a ser una realidad en 18-20 meses, más los 9 meses de ejecución, según aseguró la empresa, que admitió no obstante que aún no se ha presentado a la Administración y que se está desarrollando el estudio de impacto ambiental. El parque de la naturaleza Fuente Agria, en el que se invertirán 6 millones de euros y generará unos 30 empleos directos, espera atraer a unos 200.000 visitantes anuales, según explicó la firma alemana, que mostró un vídeo sobre el proyecto y sobre los parques similares que ya funcionan en Alemania, República Checa y Eslovaquia.

El parque contará con 1,3 kilómetros de senderos construidos en madera no tratada que irán entre y sobre los árboles, y de una torre central también en madera de 35 metros de alto. Igualmente, construirán un centro de interpretación del lince, observación de plantas y aves, venta de productos y espacios para juegos.

El consejero delegado de Erlebnis-Akademie AG, Bernd Bayerköhler, aseguró que «no queremos tener un proyecto alemán en Andalucía», sino que «queremos aumentar el conocimiento sobre la naturaleza y el medio ambiente en esta zona». Según dijo, han escogido Villafranca para este único proyecto en España por su ventajosa ubicación, a tan solo 15 minutos de Córdoba, por su atractivo paraje natural, las buenas conexiones de tráfico y «una infraestructura turística excelente».

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, señaló que la Junta de Andalucía ha estado «desde el primer minuto al lado del proyecto» porque es «novedoso» y supondrá «un revulsivo para el Alto Guadalquivir, Córdoba y Andalucía». Por ello, explicó que las delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Turismo están trabajando para solventar los problemas técnicos y adaptar la iniciativa a la normativa, pero «me consta la solvencia del grupo y su sensibilización con la sostenibilidad medioambiental».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicó que el Grupo Cinco y el GDR Medio Guadalquivir están colaborando con el proyecto, que «tiene viabilidad» y va a traer un gran beneficio a la provincia. El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, destacó que este parque puede convertir el municipio en «referente de turismo de interior, familiar, recreativo y de naturaleza». Admitió que «nos queda camino por andar» pero «seguro que lo vamos a sacar adelante en el menor tiempo posible». Palomares puso el proyecto como un ejemplo de colaboración público-privada.