La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía ha aprobado sendas proposiciones no de ley (PNL), presentadas por los Grupos Socialista y de IULV-CA, en las que se rechaza la ampliación del almacén de residuos radiactivos de baja y media capacidad de El Cabril (Córdoba) anunciada por la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).

Como ponente de la PNL de su grupo, el diputado de IU Manuel Baena ha lamentado que la especie humana sea "la única que despierta fuerzas que es incapaz de controlar", así como la "osadía" con la que usa los recursos naturales, todo ello antes de criticar que, pese a que la comunidad autónoma andaluza no alberga ningún tipo de central nuclear, a la región "se le concediera graciosamente el honor de disponer de un cementerio que se inició de manera clandestina, sin reconocimiento oficial ni los oportunos permisos".

A pesar de su regularización, estas dependencias, ha abundado Baena, cuentan con la "oposición" de la sociedad andaluza. Por ello, la proposición de la federación de izquierdas recoge la "voluntad" de rechazo del Parlamento a la existencia de un cementerio nuclear, incluyendo la reclamación del cierre de El Cabril, "que ha superado el 75 por ciento de su capacidad", así como de que se compense a la población del territorio por la convivencia con el depósito y de que la administración general del Estado intervenga para "mitigar los efectos indeseables".

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Josefa Vioque ha incidido en el rechazo mostrado tanto por el Parlamento como por la ciudadanía a esta futura actuación, destacando que "se ha pagado con creces la cuota de solidaridad" y apuntando a la clausura y sellado de El Cabril una vez que se complete el cupo de almacenamiento de residuos de baja y media intensidad.

CONVENIOS CON LOS PUEBLOS AFECTADOS

Ha aludido al establecimiento de convenios socioeconómicos que contribuyan a la creación de empleo en los municipios bajo la zona de influencia --Hornachuelos y Fuente Obejuna, en Córdoba, y Las Navas de la Concepción y Alanís, en Sevilla--, un punto que se ha aprobado por unanimidad --el resto, con la abstención del PP-- en tanto que se ha aceptado una enmienda del Grupo Popular para incluir a una batería de localidades limítrofes.

Por parte de los populares, la diputada Rosario Alarcón ha criticado que se presenten iniciativas en base a una "posibilidad" y ha instado a PSOE e IU a "dejar de condenar a estos municipios a la soledad más absoluta"; asimismo, ha reclamado que la cuantía recaudada por el depósito de residuos redunde en estas localidades, pues la zona "sigue muy castigada y deprimida por el desempleo".

Por otro lado, Alarcón pide dar continuidad a la inversión y a los puestos de trabajo generados, a la espera del informe del Consejo de Seguridad Nuclear, y ha recordado que el teniente de alcalde por IU en Hornachuelos ha sostenido que el almacén de El Cabril es "de los más rentables de toda Europa".

Este último punto ha sido valorado por Baena, que si bien ha manifestado que IU es una formación "democrática" y con distintas sensibilidades, ha opuesto que "hay una corriente mayoritaria que entiende que es una agresión".

Vioque ha cerrado el debate sentenciando que "nos adelantamos a lo que nos tememos que será una realidad" y ha añadido que "en un asunto como éste se debe estar por encima de todo y apelar a la responsabilidad, coherencia y seriedad".