El párking de la calle Jardín de Montoro, que se está ejecutando a través de los fondos Feder, consolidará la ladera hacia el río Guadalquivir, que presenta problemas de desprendimientos, y mejorará el comercio del casco histórico de la localidad. En estos momentos se están ejecutando las obras, que superan los 700.000 euros entre materiales, mano de obra, adquisición de inmuebles por parte del Ayuntamiento y catas arqueológicas.

El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, ha manifestado a este periódico que "esta mejora de la ladera evitará problemas de desprendimientos en las viviendas de la calle Camino Nuevo". En este sentido, ha valorado el esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento "para lograr una mejora del casco histórico de forma que los ciudadanos y visitantes accedan al casco histórico y al mismo tiempo se creen más de sesenta plazas de aparcamiento".

El regidor montoreño ha matizado que durante las obras se está llevando a cabo un expediente muy seguido y analizado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, "y con esta nueva infraestructura lo que se pretende es revitalizar el casco antiguo, mejorando así las ventas del comercio de este lugar, así como los bares y restaurantes de la zona".

Este proyecto no pretende quedarse aquí, ya que desde el Ayuntamiento se está trabajando en una siguiente fase que continuaría hasta la calle Agua, llegando a ser peatonal hasta la calle Santiago. Con esta nueva fase se conseguiría no solo ampliar el número de aparcamientos, sino consolidar una zona degradada y paetonalizar otro espacio en el casco antiguo que animaría las visitas de los turistas.

En la primera fase, la inversión mayoritaria, el 70% ha corrido a cargo de los fondos Feder y el resto a cargo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento. Este último ha llevado a cabo tanto la financiación de las catas arqueológicas realizadas en la zona afectada como la expropiación de varias viviendas.

La segunda fase prevé una inversión de 500.000 euros y el Consistorio pretende financiarla bien con fondos de otras administraciones o con recursos propios.

El alcalde montoreño, Antonio Sánchez (PSOE), ha añadido que "con la construcción de este nuevo aparcamiento no solo mejoraremos la accesibilidad de los vecinos a través de la calle Nueva, sino también la contaminación visual que existe en nuestro municipio".