La muralista argentina Gisel Rosso es la autora del cartel anunciador de la LXII Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, que arrancará oficialmente el próximo viernes 1 de septiembre con el pregón que ofrecerá en el patio de Bodegas Pérez Barquero el periodista madrileño Ezequiel Martínez, director y presentador durante más de dos décadas del programa Tierra y Mar, uno de los espacios emblemáticos de Canal Sur Televisión y referente informativo del sector primario andaluz.

El Ayuntamiento de Montilla ha elegido para promocionar esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional el mural de temática vitivinícola que Gisel Rosso culminó hace unas semanas en el acceso a la Plaza Solera desde la calle Palomar, a las espaldas de la Casa Consistorial.

Nacida hace 31 años en Salta -que con su más de medio millón de habitantes es la séptima ciudad más poblada de Argentina-, Gisel Rosso sintió desde muy joven la llamada del arte. Por eso, con 14 años ingresó en el Instituto Superior de Formación Docente Manuel Belgrano para estudiar Bellas Artes, disciplina que completaría en el 2004 con un curso de Diseño de Modas y, posteriormente, con la carrera de Administración Bancaria, Perito Clasificador de Granos y Guardavidas.

No había cumplido los veinte años cuando firmó su primer trabajo: la ilustración del libro Los Zorritos Traviesos, de Hugo Gutiérrez. Pero no sería hasta el 2007 cuando Gisel Rosso elaboraría su primer mural para decorar las instalaciones deportivas del Club Atlético Colón de Santa Fe en el barrio Centenario. La buena acogida de esta obra le abriría las puertas para realizar otros proyectos similares en enclaves emblemáticos de Argentina, Bolivia y Chile, países que ha recorrido en los últimos años.

La relación de Gisel Rosso con Montilla se inició el pasado 7 de junio, cuando recaló en la localidad para realizar una serie de murales que, en apenas unas semanas, se han convertido en seña de identidad para muchos vecinos del municipio, lo que ha llevado al equipo de gobierno a plantear una nueva ruta turística por los barrios de la ciudad con el arte muralista como pretexto.

La buena acogida de los dos primeros murales elaborados en Montilla bajo la dirección de José Manuel Carrasco -el primero de ellos, a la entrada del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y, el más reciente, a lo largo de la escalinata de la Cuesta de Pinillos- ha llevado al Ayuntamiento a plantear una nueva ruta turística que conducirá a los visitantes por los distintos enclaves en los que se localizan estas obras de arte. «El interés que despertaron los murales del Centro Cultural y de la Cuesta de Pinillos nos ha animado a apostar por este segmento turístico en la ciudad, que vendrá a sumarse a nuestra oferta enoturística, monumental y patrimonial, como una ventana más», reconoció el concejal de Promoción Económica, Innovcación y Turismo, Manuel Carmona, quien desveló que la nueva ruta englobará los siete barrios de la ciudad con murales que se realizarán «de forma participativa», de manera que «los vecinos colaboren en la dinamización de sus calles y en el desarrollo de esta actividad».

Tras los primeros murales de la Ronda de Curtidores y de la Cuesta de Pinillos, el Ayuntamiento confió en la propuesta altruista de Gisel Rosso, que propuso transformar las paredes del recién remodelado espacio multiusos de Envidarte con dos gigantescas pinturas dedicadas a la música y al arte -por el carácter que tendrá este enclave como espacio para acoger exposiciones y eventos- y al mundo del vino. A su vez, junto al mural de temática vitivinícola que culminó hace unas semanas en la antigua parada de taxis de la calle Ballén, la pintora argentina ha finalizado en el acceso a la Plaza Solera desde la calle Palomar un trabajo dedicado a la Fiesta de la Vendimia, mientras que en la antigua parada de autobuses del Triángulo legó su quinto mural pictórico a la ciudad: una alegoría del mestizaje cultural que propició el Inca Garcilaso de la Vega y que permitió unir el Viejo y el Nuevo Mundo.