Ante la imposibilidad de abordar la reforma integral del Palacio Ducal por su elevado coste, el Ayuntamiento de Fernán Núñez ha optado por llevar a cabo este proyecto de forma paulatina, rehabilitando dependencia por dependencia, con una inversión que, en los últimos siete años, se acerca al millón de euros.

En estos momentos se está actuando en tres puntos: el interior de la capilla de Santa Escolástica, el patio situado junto a la misma y la fachada principal del palacio, proyectos que previsiblemente concluirán el próximo mes de marzo. La restauración de la capilla está siendo dirigida por la restauradora Ana Infante y supondrá una inversión de 55.000 euros, aportados por el propio Ayuntamiento y la Diputación con cargo al programa de restauración y conservación de bienes inmuebles de carácter histórico-artístico de propiedad municipal.

Tras una primera fase de limpieza, eliminación de salitres y consolidación de los enlucidos de yeso, está llevando a cabo la pintura mural de los paramentos, de la cúpula y de los retablos, reintegrando los motivos decorativos y ornamentales que tenía. Por otro lado, una empresa local está llevando a cabo la obras de rehabilitación del patio de la capilla y el remozado de la fachada principal con un presupuesto de 96.770 euros, aportados igualmente por Diputación y el Ayuntamiento.

En la zona del patio están llevando a cabo la construcción y consolidación de muros, la reposición de la carpintería de madera y la reconstrucción de la escalera que da acceso a los niveles superiores y una azotea de la planta alta. En la fachada principal del palacio retirará el revestimiento exterior por paños, se limpiará hasta su soporte original y se colocará un nuevo revestimiento de mortero de cal y pintura de silicato.

En los últimos años se ha actuado en varios puntos del edificio, priorizando siempre las partes más deterioradas o afectadas por la humedad como los forjados, las fachadas, la cúpula y las cocinas.

Según Alfonso Alcaide, responsable de Empleo, Desarrollo Local y Turismo, «nuestra prioridad en estos momentos es realizar actuaciones que nos permitan hacer accesibles cuanto antes estas zonas ya rehabilitadas para que puedan ser visitables y utilizadas en actividades culturales como conciertos o exposiciones». También quiere dejar claro que “a las partes menos nobles o con menos atractivo turístico les daremos un uso administrativo para que este proyecto de consolidación y puesta en valor pueda ser sostenible».