El Palacio de los Duques de Medinaceli, el edificio civil más importante de Montilla, saldrá a subasta el 13 de julio. Así lo confirmó Diego Antona, técnico de la firma Subastonic & Artsvalua, que ha fijado en algo más de 1,6 millones de euros el precio de salida de esta operación que afectaría a dos de las tres fincas catastrales en las que se encuentra dividido el monumento, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.

Aunque la empresa subastadora ha tasado en 1,9 millones de euros el valor de las dos partes del palacio que saldrán a subasta, el precio de salida será de 1,6 millones. "La tasación ha sido realizada por un grupo de arquitectos y sale a subasta por debajo del precio real que tendría una simple tasación objetiva, teniendo en cuenta las características del edificio y la zona en la que se encuentra situado", explicó Diego Antona, quien aseguró a este periódico que "hay grupos inversores, tanto nacionales como extranjeros, que suelen estar atentos a la salida al mercado de este tipo de lotes únicos, pues no olvidemos que se trata de un palacio renacentista".

La puesta a la venta del Palacio de los Duques de Medinaceli se produce quince meses después de que la firma Edifiqa, un estudio de arquitectura y de gestión de inversiones inmobiliarias, presentara públicamente un proyecto de construcción de un alojamiento de cuatro estrellas en el histórico inmueble, enclavado junto al convento de Santa Clara. La iniciativa impulsada por Edifiqa pretendía sumar esfuerzos por parte de inversores interesados en poner en marcha un alojamiento de cuatro estrellas en un inmueble incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Según la empresa subastadora, la finca perteneciente al palacio que queda fuera del objeto de esta subasta --y que tiene servidumbre de luces sobre las fincas en venta-- "constituye tan sólo el 20% de la superficie total del proyecto del palacio y es posible su adquisición fuera de esta subasta", si bien las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha con los propietarios no han fructificado.

Las obras de construcción del palacio se iniciaron hacia 1508, tras la demolición del castillo de Montilla, residencia de los marqueses de Priego. Del inmueble destaca su monumental fachada, con dos cuerpos de sillería muy bien proporcionados.