Un nuevo bombero del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, José A. Castro, se encuentra ya en Haití, donde se encargará de continuar las labores de ayuda humanitaria que durante una semana ha realizado en este país su compañero Antonio García.

García, miembro de la unidad canina de rescate del Consorcio, partió el pasado 11 de octubre hacia el país devastado por el Huracán Matthew donde se ha encargado de evaluar las condiciones y necesidades de la población de las zonas más afectadas y optimizar las ayudas y recursos que están mandando las diferentes instituciones públicas y privadas. Su intervención se ha centrado en Port Salut, población de unos 2.000 habitantes de la costa sur de Haití, donde se comprobó sobre el terreno la falta de alimentos, medicinas y bienes básicos.

Tras la valoración inicial, la intervención del bombero cordobés ha consistido en garantizar el suministro de agua potable, para evitar la aparición de enfermedades y la extensión de epidemias, como el cólera, ubicando una planta de potabilización y distribución de agua en un centro de asistencia sanitaria.

El nuevo efectivo se va a encargar de continuar las labores de potabilización y ubicar una nueva planta en otra comunidad cercana a Port Salut, con la intención de hacer llegar agua al mayor número de personas, además de seguir colaborando en el reparto de la ayuda humanitaria que vaya llegando a la zona desde España.