Al norte de la provincia de Córdoba se encuentra el Valle de los Pedroches, una comarca, limítrofe con las provincias de Ciudad Real y Badajoz, que posee grandes riquezas naturales y en las que la ganadería y la agricultura son el principal motor de su economía. Pero junto a estos bienes Los Pedroches cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural y monumental, un tesoro al alcance del viajero que se anime a realizar el tercer itinerario que se propone en esta ruta Starlight y recorre el corazón de una comarca en la que la contemplación de las estrellas y de la bóveda celeste es un espectáculo por la calidad de su cielo. Esta ruta se adentra en las localidades de Pedroche, Torrecampo, Pozoblanco, Añora y Dos Torres, cinco municipios en los que es posible perderse y descubrir el peso histórico de este territorio a lo largo de los siglos.

El itinerario comienza en Torrecampo, un pueblo de pequeñas calles blancas en las que destacan sus centenarias casas adinteladas adornadas con suntuosas portadas de granito, típico de la zona. Entre el patrimonio de Torrecampo se encuentra la iglesia de San Sebastián, un templo gótico mudéjar del siglo XIV, la ermita de Jesús de Nazareno, del siglo XVI, o la ermita Virgen de Gracia, levantada entre los siglos XIII y XIV. Al norte de la localidad descubrimos la ermita de las Veredas, un templo gótico del siglo XVI que es, precisamente, el lugar elegido como punto de observación astronómica en la ruta. Pedroche, la siguiente parada en el itinerario, es la localidad más antigua de las Siete Villas de la comarca, las que crearon una comunidad de municipios en el medievo y que posteriormente dieron nombre a todo el valle. Está presidida por la impresionante torre de la iglesia del Salvador costeada, en parte, por los Reyes Católicos y que conserva un artesonado mudéjar del siglo XV. Pero Pedroche cuenta, además, con otros monumentos, como la ermitas de Santa María del Castillo y la de Piedrasantas, éste último el paraje escogido como punto de observación de la ruta Startlight.

Continuamos hasta Pozoblanco, el municipio con mayor población de la comarca y que destaca por su intensa actividad agrícola e industrial, así como por su ofertas culturales y de ocio. La ermita Virgen de Luna, a medio camino entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, es un lugar emblemático ubicado en plena dehesa y con mucha oscuridad, perfecto para deleitarse con el espectáculo que ofrecen las estrellas en este territorio.

Seguimos hasta Añora, ubicado en el centro de la comarca, un pueblo rodeado de encinas y arroyos que guarda la esencia del paisaje del Valle de los Pedroches. Para ver las estrellas el lugar recomendado es el parque de San Martín. La ruta finaliza en Dos Torres, que cuenta con un hermoso casco antiguo declarado conjunto histórico. Conocerlo es uno de los regalos que nos depara esta ruta Starlight.

Qué ver

Iglesia del Salvador, Pedroche

Este templo, cuya torre se alza altiva sobre el Valle de los Pedroches, fue levantado en época de los Reyes Católicos, que sufragaron parte de los gastos. Conserva un artesanado mudéjar del s. XV.

Qué comer

Variedad y platos típicos

El Valle de los Pedroches ofrece una gran variedad de recetas tradicionales que harán las delicias de los amantes de la gastronomía. Como en toda la comarca se podrán degustar jamones y embutidos ibéricos, pero también platos como las cachorreñas o la sobreusa , ambas a base de bacalao, o dulces como los obispos de Pedroche o las gachas.

Dónde dormir

Descanso en casas tradicionales

Existe gran variedad de alojamientos en este itinerario de la ruta Starlight, la gran mayoría rurales, lo que brinda al viajero la posibilidad de descansar en cortijos ubicados rodeados de encinas, y de hacerlo en algunas de las viviendas de campo tradicionales que, en alguna ocasión, han sido escenarios cinematográficos.