En la Mancomunidad de Los Pedroches, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han presentado el borrador de la futura ordenanza que deberán implantar los ayuntamientos de la comarca sobre la instalación del alumbrado, para evitar la contaminación lumínica con el fin de seguir los parámetros de la declaración de la reserva Stalight, para mantener la calidad del cielo nocturno. A la presentación acudieron representantes del CIET Los Pedroches, de la Mancomunidad, de la Diputación, alcaldes, concejales, técnicos municipales y astrónomos de la zona.

A nivel jurídico, la implantación de la norma partiría de la aprobación por parte de la Junta de un reglamento, en desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en el que se fijará la obligación, por parte de los ayuntamientos andaluces, de la aprobación de ordenanzas municipales para la preservación del medio nocturno.

En el borrador de la ordenanza se señala que será de aplicación a los nuevos sistemas de iluminación exterior de titularidad pública o privada, para uso nocturno. Igualmente, se aplicará a los proyectos de remodelación o ampliación de los existentes, recogiéndose también estipulaciones específicas para aquellos que sean altamente contaminantes.

Además, define como contaminación lumínica «la emisión de flujo luminoso, por fuentes artificiales de luz constituyentes del alumbrado nocturno, con intensidades, direcciones o rangos espectrales inadecuados para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada».

El borrador de la ordenanza recoge la prohibición del uso de tecnologías de iluminación que emitan por encima del plano horizontal tales como LED, láseres y proyectores, entre otros.

Igualmente, especifica que la principal fuente de contaminación lumínica la constituye el alumbrado público, por lo que son los propios ayuntamientos quienes deben velar por el autocumplimiento de la normativa. Para las instalaciones de titularidad privada como la iluminación residencial o la de actividades económicas, se prevén sanciones de la Alcaldía hasta el máximo que autoriza la ley.

En la provincia de Córdoba, más del 30% de la población puede observar la Vía Láctea desde su propio municipio. En el caso de Los Pedroches, con más de 53.000 habitantes, este porcentaje se eleva al 100%, frente al 5% de la media europea.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente subrayaron la responsabilidad de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Los Pedroches en la preservación de este cielo, patrimonio natural, cultural y científico, tanto por su potencial como motor económico generador de empleo verde, como por el legado que supone para las generaciones andaluzas futuras y para mantener la reserva Starlight, lograda en diciembre del 2016 y avalada por la Unesco.