El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha infomado de que el Ayuntamiento pretende aprobar en el Pleno de septiembre la modificación de la Ordenanza Municipal que regula la instalación de mercadillos en suelo privado. La ciudad cuenta con dos mercadillos, uno que se ubica en el suelo municipal del recinto ferial y que se celebra los miércoles, y otro que desde hace más de un año se celebra los domingos en un recinto privado ubicado en el Polígono de los Polvillares. Con la instalación de este último surgió el debate sobre la posible ilegalidad puesta de manifiesto por el grupo político Entre Todos sí se puede Lucena y la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, apuntaba a que en Sevilla la ordenanza contempla la implantación en suelo privado.

Según Pérez, «este es un tema que queríamos haber desarrollado antes, pero que requiere de diferentes trámites y organismos.Así lo comunicamos, comenta, en el mes de octubre del 2015 a la Dirección General de Comercio de la Junta, pues el Ayuntamiento estaba en vías de modificar la ordenanza que contemple la casuística del mercadillo privado en suelo privado». Por otro lado, dice, «hemos tenido que regular la temporalidad de las licencias, que pasa a ser por quince años, algo que no estaba regulado en nuestra ordenanza anterior y también la regulación referente a las faltas graves, algo que debe contar con el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Comercio, para que podamos intentar concurrir a la convocatoria de subvenciones». Actualmente, según señala Pérez, el mercadillo de los domingos funciona con la Declaración Responsable de todos los comerciantes que ofrecen sus servicios en el mismo y el Consejo de la Gerencia de Urbanismo validó la propuesta a falta de la ordenanza que lo regulara, «que es lo que pretendemos aprobar en el Pleno de septiembre». Por otro lado, Pérez ha informado de que el mercadillo de los miércoles se trasladará aproximadamente para octubre a la nueva zona ampliada del recinto ferial, una vez que se haga la instalación del alumbrado.

Las obras de ampliación del nuevo recinto ferial estarán culminadas en pocos días y ahora se están llevando a cabo trabajos de asfaltado y las actuaciones de saneamiento, así como algunos detalles no contemplados en el pliego de condiciones.