Los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Aguilar se muestran muy preocupados con la situación de enfrentamientos y falta de gobierno que desde hace meses vienen observando entre los concejales del PSOE, con mayoría absoluta desde las últimas elecciones, y les piden que busquen una salida a esta situación y que no sigan trasladando sus problemas personales e internos a la ciudadanía. Según Antonio Zurera, portavoz de UPOA, «llevamos dos años asistiendo a una deriva política sin precedentes del actual alcalde de Aguilar que, lejos de gobernar con la cómoda mayoría que obtuvo, lo único que hace es mirar exclusivamente por sus intereses personales». Considera que «el Ayuntamiento se ha convertido en un campo de batalla entre los concejales del PSOE con frecuentes voces, peleas, enfrentamientos, supuestas agresiones con partes de lesiones y bajas médicas». Dice que no logra entender cómo «la ejecutiva local del PSOE tapa y justifica esta situación en vez de exigir la dimisión del alcalde u ordenar la expulsión de sus filas, para que concluya esta situación se deterioro que vivimos día tras día».

LUCHA DE PODER// También Josefina Avilés, coordinadora de IU, se muestra convencida de que toda esta situación deriva de las luchas de poder y los problemas internos que tiene el PSOE a nivel local, con dos posturas claramente diferenciadas: la que encarna el alcalde, Francisco Juan Martín, que ha ido perdiendo apoyos, y la que defiende el actual secretario de la ejecutiva local y delegado de Agricultura, Francisco Zurera. Según señala, «lo más grave de esta situación es que la problemática interna de un partido está siendo trasladada a la gestión municipal y a los ciudadanos, afectando ya al futuro de Aguilar». Avilés recuerda que este gobierno municipal no ha presentado ningún proyecto a la convocatoria de escuelas taller que concluía el pasado 2 de mayo. «Otro proyecto importante que lleva más de una década sin ponerse en marcha -afirma- y del que no recibimos ningún tipo de explicación es el del Parque Agroalimentario, totalmente paralizado». Avilés cree que Francisco Juan Martín está tan afectado con esta situación que «lo mismo puede presentar mañana mismo su dimisión, que prorrogar su baja por enfermedad hasta que casi se agote la actual legislatura, con las consecuencias que tanto tiempo de enfrentamientos y desgobierno puede acarrear para nuestro pueblo».

Francisco Juan Martín está de baja desde el pasado jueves, día en que se celebró el último pleno, presidido por la primera teniente de alcalde, María José Ayuso. El anterior pleno, previsto para el 27 de abril, tuvo que ser suspendido. Según algunas fuentes, Martín podría haber recogido ya de su despacho de Alcaldía sus objetos personales y su documentación. Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con los afectados.