Por segunda vez en siete días, los presupuestos municipales para el 2018 del Ayuntamiento de Pozoblanco van a pleno. En esta ocasión será esta noche y en una sesión extraordinaria, después de que el lunes pasado quedaran sobre la mesa tras pedirlo la oposición al considerar que no les había dado tiempo de estudiar las cuentas tras dos modificaciones añadidas el mismo día del pleno, una de ellas media hora antes del inicio de la sesión.

El equipo de gobierno, tras un receso de cinco minutos, accedió a la petición de los grupos de la oposición, quienes a lo largo de la semana han criticado la situación que se vivió. Ante los medios de comunicación, tanto Cambiemos Pozoblanco-IU como el PSOE consideran que la falta de entendimiento entre el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Pozoblanco en Positivo es más que evidente.

José María Moyano, portavoz de Cambiemos, se refirió en una rueda de prensa celebrada la semana que acaba de concluir a la sorpresa que causó «a todos» la decisión de Pozoblanco en Positivo de hacer reserva de voto en la reunión de la Comisión Informativa General el miércoles anterior a la celebración del pleno de presupuestos, no dando por tanto por seguro que fuera a apoyar los presupuestos que en teoría presenta conjuntamente con PP. Para Moyano, es increíble que un equipo de gobierno con mayoría absoluta, «que podía haber presentado los presupuestos en octubre, llegue hasta la última semana sin haberse reunido» (por la semana anterior a la celebración del pleno de presupuestos).

En el punto de mira está el líder de Pozoblanco en Positivo, Emiliano Pozuelo. El PSOE no se explica que el primer teniente de alcalde presentara modificaciones que afectan a su propia concejalía poco antes de iniciarse el pleno de la semana pasada. Mientras, Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida ha ido más allá y ha responsabilizado a Emiliano Pozuelo de desestabilizar el pacto de gobierno de su agrupación de electores con el Partido Popular, sensación que comparten muchos de los seguidores en las redes sociales de Pozuelo por algunas de sus manifestaciones públicas. Para José María Moyano, portavoz de Cambiemos, este retraso en presentar las cuentas del equipo de gobierno es «algo que ha motivado el equipo de gobierno, la parte de Emiliano Pozuelo, que ha llevado hasta el límite las negociaciones para llegar a esto, a que la oposición se plantase y ellos tengan motivo para decir que no van las cosas como cuando él era alcalde».