La tensión política sigue en aumento en Castro del Río. La Corporación municipal acordó este jueves, durante el transcurso de una sesión plenaria de carácter extraordinario, reprobar al alcalde, José Luis Caravaca, por su «actitud insolente» con el resto de grupos.

Los portavoces municipales del PSOE, Partido Popular y Partido Andalucista coincidieron ayer en denunciar el «comportamiento impropio» de Caravaca que, gracias a los votos de la oposición, se ha convertido en el primer alcalde de Castro del Río en ser reprobado en un pleno.

Según el portavoz socialista, Antonio Criado, el «punto de inflexión» que llevó a la oposición a decir «basta» tuvo lugar el pasado 26 de abril cuando, durante un pleno de la Corporación, el regidor castreño se dirigió al concejal socialista Manuel Tomás Fernández «poniendo en duda su honestidad y sus logros personales y profesionales».

Los comentarios del primer edil en aquella sesión llevaron a los siete concejales de la oposición a abandonar el salón de plenos y a solicitar la celebración de una sesión extraordinaria para reclamar del regidor las «oportunas explicaciones y disculpas» y, además, para reprobar una actitud que fue calificada de «poco apropiada» por PSOE, PP y PA.

El portavoz popular, Julio Criado, recordó algunas de las críticas que la Agrupación Local de IU en Castro del Río hizo durante el anterior mandato, cuando el edil popular ostentaba además la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba. «Nunca hubo una salida de tono por mi parte y siempre intenté rebatirlas con argumentos políticos», subrayó Criado.

Por su parte, el alcalde de Castro del Río aseguró que «en ningún caso» tuvo «intención de herir a ningún compañero», de ahí que pidiera disculpas «si en el pleno anterior, algún miembro de la Corporación se dio por aludido y se sintió ofendido por mis palabras».

Pese a ello, la oposición acordó desestimar una propuesta del Grupo Municipal de IU que pretendía reprobar «cualquier manifestación o expresión que pueda sonar a insulto o que vaya en menoscabo del honor de cualquier miembro de la Corporación».