La ONCE dedica su cupón de hoy a la Ruta del Vino Montilla-Moriles, dentro de la serie monográfíca que el sorteo viene ofreciendo en el marco de su Guía de Rutas Enológicas de España Accesible para todas las personas , publicada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

De este modo, cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán hoy por toda España esta ruta accesible, única de Andalucía en su género. La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, y el alcalde de Montilla y, a su vez, presidente de la Ruta del Vino, Rafael Llamas, fueron los encargados de presentar la imagen de este cupón que incluye el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles sobre una bodega de tinajas y que se ha reproducido en los cupones que la ONCE distribuirá hoy en toda España, a través de sus 20.000 vendedores.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles está integrada por nueve municipios: Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, MontIlla, Moriles y Puente Genil y, en palabras de Aguilera, "constituye una ruta de una gran riqueza patrimonial, así como una auténtica joya de la enología".

La directora de la ONCE reivindicó la industria del vino como "motor de progreso rural, generador de riqueza y de empleo" y la Ruta del Vino como "un motor de estímulo humano y de desarrollo para Córdoba".

A su vez, Aguilera reconoció que "las rutas de vinos están muy de moda", si bien lamentó que "todavía no sean lo suficientemente accesibles para las personas con discapacidad".

Por su parte, Rafael Llamas reiteró la apuesta del Ayuntamiento de Montilla y de la Ruta del Vino por propiciar en los municipios que conforman la zona Montilla-Moriles "un desarrollo económico basado en la agricultura y en el enoturismo".