Una treintena de vecinos de los diseminados y aldeas de La Tajea, Los Arroyuelos, Las Erillas, Llanos de Don Juan y el Nacimiento de Zambra se reunían la noche del jueves en el bar San Antonio, de La Tajea, para aborda las actuaciones a llevar a cabo dada la situación de miedo e inseguridad que vienen padeciendo en los últimos meses.

Así, los residentes redactaron un escrito para entregárselo al acalde de Lucena, Juan Pérez, para que adopte medidas. En el documento afirman sentir miedo y frustración en la zona tanto de día como de noche, recordando que son vecinos de Lucena, como los del resto del municipio, y sin embargo sentirse desprotegidos en sus hogares.

En el citado documento no entran en si el alcalde está o no al tanto de la situación de inseguridad, pero solicitan más vigilancia de Guardia Civil y del resto de cuerpos de seguridad públicos.

En el escrito denuncian vivir con la incertidumbre de «a quien le va a tocar que le roben esa noche o día», robos que afectan tanto a sus casas como a cortijos y a materiales como maquinaria y herramientas. Así, insisten en señalar que se sienten no escuchados y también dolidos en una situación que es un agravio más y le afecta psicológicamente, además de las pérdidas materiales que pudieran estar sufriendo.

Los vecinos aseguran que esta zona siempre ha sido durante décadas una zona tranquila y segura. Sin embargo, la actual oleada de robos, que comenzara prácticamente desde la pasada Feria de los Llanos de Don Juan, está afectando tanto a domicilios particulares, casas y cortijos diseminados hasta a bares, restaurantes... en ocasiones, con robos en viviendas con familias dentro de sus domicilios y hasta con algunos de estos delitos producidos a plena luz del día. También citan que en alguna se han producido disparos de escopeta de munición para ahuyentar a los merodeadores, todo ello tras una última semana donde los robos se han acrecentado llegando a más de media docena.