Pocas veces tantas autoridades de administraciones locales cordobesas han participado en un mismo acto a la vez como ayer en la Diputación, en la firma del programa de Concertación y Empleo 2017 con entidades locales (74 ayuntamientos y 6 ELAs) , todo ello para un programa que supondrá una inversión de 8,3 millones de euros en un total de 619 actuaciones, y que permitirá generar alrededor de 3.000 contratos con una duración de entre 3 y 4 meses. Esta edición cuenta como novedad que el 50% de los recursos revertirá en la generación de empleo.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó el gran esfuerzo realizado para estudiar y que pudieran cumplirse los plazos de este programa tan complejo, con multitud de iniciativas, donde ha sido cada municipio el encargado de seleccionar en qué proyectos emplear el presupuesto. «Hacía falta un esfuerzo inversor para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para acometer infraestructuras y prestar servicios de calidad», señaló Ruiz. El presidente de la Diputación recordó también que «hemos triplicado la cantidad de las inversiones financieras sotenibles, duplicado los planes provinciales» y «hemos dado una nueva vuelta de tuerca con el Plan de Inversiones Extraordinarias, con cerca de 14 millones de euros».

Por su parte, Ana Carrillo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) recordó que el Plan de Fomento y Colaboración 2017 se dividirá en ocho millones de euros destinados a la concertación y 300.000 euros para el programa Empleo y Desarrollo de la Zona Norte. El fin último «es dotar de capacidad económica a los ayuntamientos para llevar a cabo todas las actuaciones correspondientes», todo ello preservando la autonomía local «para decidir en qué emplear los recursos».

Carrillo también apuntó que «los municipios tendrán que tener finalizadas sus actuaciones el 31 de diciembre, aunque podrán pedir una prórroga de cuatro meses», y que en el reparto de fondos se tuvieron en cuenta criterios como la dispersión, la población y el desempleo».