El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer una inversión de 14,8 millones de euros para la contratación de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río. El centro hospitalario prestará atención sanitaria especializada y urgente a una población de 37.000 habitantes. Está diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas en el objetivo del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de los municipios. En Palma del Río ya se hacen cálculos para conocer el inicio de obra de este equipamiento, reivindicación histórica que se considera como «gran proyecto de ciudad». El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, que defiende que «el hospital va a significar un antes y un después en la historia de la ciudad», estima que tras publicarse en el Boletín Oficial de la Unión Europea (al ser un proyecto del programa operativo Feder-Andalucía 2014-2020), concurso de empresas, que prevé serán muchas, hasta llegar a la adjudicación definitiva, la primera piedra se podrá poner en el primer trimestre del año 2018.

Los hospitales de Alta Resolución priman la realización de cirugía mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas y consultas en un acto único, es decir, el paciente es visto por el facultativo, se somete a las puebas necesarias y obtiene una propuesta terapéutica en el mismo día. La cartera de especialidades incluye medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y fisioterapia. El centro tendrá 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, ocho puestos de observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. El centro también presenta salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. Sobre el equipamiento de radiodiagnóstico, contará con un aparato de rayos convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo.

La delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, expresó ayer su satisfacción por esta decisión del Gobierno andaluz, indicando que «es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con Palma del Río y su comarca; aun en épocas de dificultad económica, el Gobierno de Susana Díaz prioriza actuaciones en materia sanitaria».

Por su parte, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, destaca que «se trata de un proyecto Feder que recoge la construcción y su puesta en marcha» y añade que la inversión es de casi 15 millones para la obra y entre 3 y 5 millones para equipamiento y mobiliario. Se muestra rotundo al afirmar que «un hospital marca la ciudad, es un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora de la sanidad pública», al mismo tiempo que afirma que «será un elemento aglutinador, un referente comarcal, oportunidades económicas desde el empleo, el mundo empresarial». En este punto, subraya que «hablamos de una importante inversión económica, a la que hay que añadir que en 3 o 4 años la inversión será similar a la construcción, su mantenimiento es generador de empleo constante».

El alcalde recuerda otra gran inversión, como el puente y la variante donde intervinieron como empresas auxiliares firmas palmeñas, y dice que «Palma se tiene que preparar para el mayor rendimiento».