La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha formalizado con la empresa UC10 Infraestructuras el contrato para el ensanchamiento del cauce del arroyo Hondo, que desemboca en el río Cabra tras su paso por la N-331, con lo que las obras darán comienzo en breve. Esta intervención, largamente demandada tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos, permitirá solventar los problemas que origina el desbordamiento del arroyo en la zona baja del casco urbano, conocida como Los Llanos, cuando caen fuertes lluvias.

Los trabajos, licitados en noviembre del 2017 y adjudicados en junio pasado, tienen un coste de 252.423,98 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses. Según se especifica en la memoria de actuaciones, las obras afectarán a un tramo de 900 metros y el objetivo es darle la mayor capacidad posible al cauce, dotarlo de una geometría uniforme y actuar en el perfil longitudinal del mismo justo hasta su paso por la carretera. Además, se limpiará el cauce tanto aguas arriba como aguas abajo del tramo urbano.

Al tratarse de una zona urbana, el desbordamiento del arroyo ocasiona numerosos problemas a las edificaciones colindantes, además del corte de la N-331, ya que el cauce en este punto tiene muy poca sección. Por ello, esta intervención permitirá un caudal de 41,35 metros cúbicos por segundo. Cuando finalice, el cauce tendrá en su parte más estrecha 3,77 metros de ancho, y en el resto del tramo oscilará entre 4,20 y 4,50 metros. Asimismo, se hará una sección rectangular de hormigón armado que permitirá contener estructuralmente las cargas adyacentes, así como la limpieza y el mantenimiento.

La peor inundación en esta zona en la última década se produjo la madrugada del 14 de septiembre del año 2009, cuando una treintena de viviendas se vieron inundadas y hubo que desalojar a varios vecinos al desbordarse no solo este arroyo sino también el Santa María y el río Cabra.