La belleza que caracteriza a Montoro con sus casas colgantes contrasta con los perjuicios de esta estructura natural del terreno. Por ello, desde el año 2009 se han llevado a cabo en este municipio distintas obras de mejora de la ladera, lugar que durante años tenía bastantes problemas de estabilidad, llegando incluso a amenazar la vida de varias familias. Ese año la Consejería de Obras Públicas concedió al Ayuntamiento una subvención de 1.102.660 euros para ejecutar dichas obras, que se ha ido entregando en varias anualidades. Una en el 2008, con 300.000 euros, y otra de 700.000 en el 2009. La última se llevó a cabo en 2010, con 102.660 euros. Se consolidó la ladera con el proyectado de hormigón y colocación de redes aislantes de agua.

También se mejoró la recogida de vertidos, aguas residuales y de lluvias de las viviendas que están por encima, concretamente en la calle Castillo de Julia, ya que la propia composición de las viviendas hacía que bajo rasante de la calle hubiera sótanos e incluso dependencias de los vecinos, por lo que se colocó una red de alcantarillado de mayor capacidad.

En junio del 2011 también se mejoró la ladera del Mirador Romero Esteo, que tuvo un presupuesto de 565.000 euros, que fueron financiados por el Ministerio de Política Territorial, Sierra Morena y El Proteja. El Ayuntamiento aportó a este proyecto 3.000 euros. La última fue este año, con el aparcamiento de la calle Jardín, que consolidó otra zona.