En la últimas fechas se está produciendo en Lucena un cierre de distintos establecimientos ubicados en calles del centro de la ciudad en las que se llevan a cabo obras o está previsto realizarlas a corto plazo. Los comerciantes denuncian las cuantiosas pérdidas que les producen tales obras y que por ello tienen que abandonar los locales en alquiler. Esta situación ocasiona a su vez importantes pérdidas a los dueños de dichos locales, que se ven privados de las reducidas rentas que perciben debido a la crisis. Los comerciantes se están trasladando a otras calles en las que no se realizarán obras, si bien, por desgracia, en otros casos, se han visto obligados a echar el cierre definitivo, ya que a los gastos que les originaría el traslado se suma la falta de recursos por la constante caída de ingresos en los últimos años.

Tampoco es más fácil la situación de quienes son dueños de sus locales, quienes aseguran que las obras de la calle traerán consigo la caída de, al menos, la mitad de las ventas habituales del último año, ya de por sí muy bajas a la que tenían antes del comienzo de la crisis, mientras que los gastos generales de sus negocios y los impuestos con los que se grava su actividad no paran de seguir subiendo.

Ante este panorama, los dueños de los locales y los comerciantes plantean que es urgente que las distintas administraciones arbitren medidas para amortiguar el impacto tan negativo que les ocasionan estas obras a corto plazo y exponen que, entre otras cosas, deberían estar exentos de impuestos como el IBI, el agua o las basuras, dado que si la actividad cae y los ingresos se reducen a cero en muchos casos, no resulta lógico que se siga manteniendo la misma política fiscal y recaudatoria.

Actualmente se están realizando obras en distintas calles con cargo al Plan del Casco Histórico, financiado en gran medida gracias a los fondos Feder de la UE. Este es el caso de los trabajos que se vienen llevando a cabo en la calle San Francisco o Cabrillana, estando previsto actuar en una de las principales arterias urbanas de Lucena, como es la calle San Pedro o Las Torres.

Estas obras también están trayendo consigo la reducción del número de aparcamientos del centro, que ya eran escasos, lo cual obliga a los ciudadanos a un desembolso que no pueden asumir muchas personas debido a la pérdida de sus empleos o a la falta de actividad de sus empresas. Por ello, urgen la creación de zonas de aparcamiento gratuitas.