El Gobierno Central ha contestado al diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado sobre su pregunta interesándose por la paralización de las obras del nuevo edificio que la Seguridad Social construye en Lucena. En su respuesta, la Secretaría de Estado de Relación con las Cortes informa que los trabajos están paralizados por la resolución de los contratos vinculados con la construcción del edificio, tanto los referidos a la redacción como a la dirección de obra y a la su ejecución.

Apunta la respuesta que estas obras se paralizaron el 12 de junio del 2015, debido al incumplimiento de los programas de trabajo establecidos, que provocaron un ritmo de obra muy lento y un considerable retraso de los plazos previstos de ejecución. Añaden que, debido a todo ello, dicho contrato fue resuelto, siendo su nivel de ejecución del 19,16%, habiéndose pagado por obras 634.000,45 euros.

La respuesta del Gobierno Central indica que, una vez resueltos los contratos iniciales, se procede ahora a la realización de los tramites necesarios para finalizar la obra, que, en primer lugar, la contratación de la redacción del proyecto y la de dirección de obra. Matiza que el tiempo estimado es de unos seis meses y que el proyecto deberá estar redactado en los tres meses siguientes y la ejecución de las obras requerirá la contratación de las mismas, que puede extenderse a unos 6 u 8 meses , de manera que la reanudación de las obras podría tener lugar en 2018, aunque no se puede precisar el plazo de la ejecución de las mismas.

Hay que resaltar que el acabado del nuevo edificio de la Seguridad Social de Lucena estaba previsto para finales del pasado año, mientras que los trabajos siguen paralizados.