El joven lucentino Mario Jurado López ha sido el ganador del concurso para el cartel anunciador del Certamen de Diseño del Mueble de San Sebastián, uno de los certámenes más importantes de cuantos se celebran en el sector de la madera a nivel internacional. Dicho concurso ya ha alcanzado su décimo octava edición y cuenta entre los ganadores con profesionales que han marcado un hito dentro de la industria de la madera y el mueble. En Lucena, este premio ha sido muy bien recibido dado que supone un claro reconcimiento para un gremio que ha sido clave para la economía local.

Mario Jurado López ha acabado sus estudios de Diseño y Amueblamiento en el IES Juan de Aréjula, cuyas clases se imparten en el Cemer.

El concurso de San Sebastián está organizado por el Centro Internacional de Formación Profesional Easo Politeknikoa y fue creado en 1991, habiendo recibido hasta la fecha diseños de más de 1.800 alumnos de formación profesional de toda España. La entrega de premio ha tenido lugar en la Diputación Foral de Guipúzcoa y a continuación se celebró una recepción en el Ayuntamiento de San Sebastián. Tras ello se procedió a la inauguración de la exposición del concurso en el centro cultural de Tabacalera, situado en el Paseo Duque de Mandas de la ciudad donostiarra. Este concurso tiene la vocación de visualizar los estudios de madera y mueble como un medio de expresión para mostrar capacidades creativas y artísticas del alumnado y de esta madera ser una referencia en el ámbito de la FP para servir de nexo de unión para el profesorado de la especialidad.

Mario Jurado ha destacado que para este cartel de inspiró en el balón de la Champions League, incorporando en sus hexágonos diferentes tipos de maderas en vez de futbolistas. Jurado ha iniciado su carrera profesional de diseño en la firma lucentina Cocinas Nasa.

El galardón vuelve a evidenciar la necesidad existente de relanzar el sector de la madera, donde en la última década se han perdido varios miles de empleos. Para ello, por parte de los empresarios se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas como distintas líneas de ayudas para la actividad del gremio. Como señalaron días pasados varios empresarios a Diario CÓRDOBA, ello puede lograrse con la puesta en marcha de un plan renove para el sector del mueble, una medida similar a la que se ha llevado a cabo en Extremadura. Allí se ha puesto en marcha el Plan Renove de mobiliario de hogar, por el que se concederán ayudas de hasta 200 euros por mueble que se compre en la región, y hasta un máximo de 1.000 euros por comprador en cada convocatoria. Esta medida ya cuenta con luz verde del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. El plan busca incentivar el consumo, estimular el comercio y propiciar la actividad económica del sector.