La Casa Museo El Cordobés entra en su recta final con la adjudicación a la firma cordobesa Santiago Bravo Diseñadores del proyecto de suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento y producción de contenidos expositivos. Una inversión de 141.570,25 euros más IVA que acomete la musealización de este espacio dedicado a la figura del matador de toros palmeño sobre un proyecto del museógrafo Israel Sousa.

La adjudicación contempla que el plan museográfico esté listo en cuatro meses. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, apuntaba con motivo del Foro de Turismo Taurino, que presentó a prensa especializada y turoperadores la Ruta Taurina De Manolete a El Cordobés del GDR Medio Guadalquivir, que "la Casa Museo tiene prevista su apertura para el Día de Andalucía".

La figura de este palmeño de dimensión universal se va a mostrar en el museo desde un plano artístico, cultural y social, narrando desde su origen a la creación del mito y su legado, precisamente ahora que desde el Círculo Taurino de Córdoba se propone que El Cordobés sea premio nacional de Tauromaquia.

La Casa Museo El Cordobés se suma al producto turístico Ruta Taurina Valle del Guadalquivir De Manolete a El Córdobes, y en su ámbito de atención a todos los públicos también se dirigirá a la comunidad escolar.

El autor del proyecto de musealización, Israel Sousa, explica que la prioridad de esta casa museo es seguir la línea vital del diestro, "una línea transversal en los contenidos desde el espíritu de lucha, esfuerzo y superación del diestro, toda una lección de vida". Sousa subraya que no es un museo taurino al uso, indicando que es totalmente innovador. "Millones de personas han mirado a El Cordobés, ahora es El Cordobés quien mira a su público", afirma. En esta complicidad con el V Califa, Sousa anuncia un audio con la voz del diestro en el recorrido del museo. También habrá una sala dedicada al toreo local, porque "no se puede obviar la tradición taurina de Palma, y no podemos explicar la figura de Manuel Benítez sin su pueblo". Una plaza virtual expone ganaderías, toreros, novilleros, banderrilleros, rejoneradores y picadores.