El grupo empresarial lucentino Objetivo 20 mantiene su proyecto para convertir la actual plaza de abastos en un mercado gastronómico en el que convivan los actuales puestos. Se trata de un joven grupo de empresarios ligados al mundo del ocio, que han manifestado su interés solicitado por escrito al Ayuntamiento. Tras ello, expusieron su proyecto, desarrollado por el arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández, en el seno de una comisión de Hacienda en la que estuvieron representados todos los grupos de la Corporación. Este proyecto viene a ofrecer un cambio en la mentalidad e idea del clásico mercado de abastos, que no pasa por su mejor momento ante la competencia de los supermercados y grandes superficies, y pretende dar respuesta a una demandada experiencia de conocer, comprar y degustar al mismo tiempo.

El mercado de abastos de Lucena está ubicado en pleno corazón de la ciudad, en la entrada a la judería, rodeado de un incipiente comercio y dotado de una moderna estructura que posibilita que jóvenes empresarios apuesten por dar vida a una zona que lo necesita. El concejal de Mercados, Lucas Gómez del Espino, ha confirmado esta propuesta empresarial. Gómez señala que la idea fue bien vista por parte de los representantes en la comisión de Hacienda y que ninguno se mostró en contra del avance del proyecto. Éste brindaría al visitante un espacio único en la zona sur de la provincia y, al turismo, la posibilidad de alargar su estancia en la ciudad.

La propuesta de esta iniciativa parece no contar con el beneplácito de un grupo de vendedores del mercado, pues los mismos aducen que tendrían que cerrar un tiempo para el desarrollo de las obras y que no están por invertir en el nuevo proyecto. Por parte de la empresa promotora, se ha informado de que las obras se desarrollarían por fases y no entorpecerían el funcionamiento del mercado, y de que el plazo de ejecución por el interés del promotor sea el mínimo, de tal manera que los actuales puestos no tuvieran que cerrar periodo alguno. El proyecto contempla la ejecución de una entreplanta en el sótano que se uniría con la actual planta baja.

El portavoz de IU, Miguel Villa, ha enviado un comunicado y, según señala, la iniciativa fue presentada en una comisión de Obras sin que constara en el orden del día. Villa apunta que «el grupo empresarial no concretó en ese momento las particularidades del proyecto: financiación del mismo, modelo de gestión, obras a realizar, tiempo que permanecerá el mercado sin actividad y posible compensación a los comerciantes, horarios de apertura y cierre, coste estimativo mensual que supondría el alquiler de puestos, etc». También destaca que «no se informó sobre el conocimiento y la aceptación o no del proyecto de los actuales titulares de los puestos del mercado de abastos, dato este imprescindible para nuestro grupo político». Asimismo, advierte Villa que «desconocemos si este tipo de actividades se pueden autorizar junto a un edificio declarado como Bien de Interés Cultural» y matiza que «dada la falta de información, en ningún momento IU se posicionó». Para IU, los cambios deben realizarse «con el máximo consenso posible».