El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá la coronación pontificia de la Virgen de la Cabeza de El Carpio (Córdoba), que se celebra el próximo 14 de octubre, en un acto que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de la mencionada localidad para colocar a la imagen una corona de oro y plata.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en el Palacio Episcopal, el prelado, junto al presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Pedro Jurado, el miembro de la comisión organizadora Jesús Zurita; y el consiliario de la Hermandad, Antonio Mora, ha presentado la programación de los actos que se van a llevar a cabo con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza.

Demetrio Fernández ha afirmado que los feligreses de El Carpio le han venido insistiendo en este deseo de coronar a la Virgen siendo este gesto "el beso de amor de un creyente a su madre" y ha agregado que se trata de "un pueblo entero, un pueblo creyente que se une en un solo abrazo de amor hacia la Virgen Santísima", ha continuado.

Asimismo, el obispo ha remarcado que, a lo largo de la historia, "la vida cristiana ha sido un motor permanente de transformación y ayuda al que está más necesitado" y ha subrayado que la Iglesia sale al encuentro de "aquellas personas a las que no llega ningún programa".

La Hermandad ha presentado el trabajo realizado desde que recibieron la noticia por parte del obispo, a principios de noviembre, de la concesión de la coronación canónica, que tendrá como fecha el 14 de octubre del 2017 y estará presidida por Demetrio Fernández.

Por su parte, el consiliario de la Hermandad, Antonio Mora, ha recalcado la labor "caritativa" y la misión "evangelizadora" de la cofradía, pues "una de las perlas más bonitas de la coronación será la obra de un centro parroquial que era un antiguo convento de las Hijas del patrocinio de María" que servirá para recoger alimentos y ropa para los necesitados.

Por otro lado, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Pedro Jurado, ha afirmado que esta coronación "trasciende los límites de la Hermandad", pues esta "es un deseo de todo el pueblo, que cada año muestra su amor a la Virgen de la Cabeza".

Por último, el miembro de la comisión organizadora Jesús Zurita, ha desgranado el programa de actividades que se celebrarán durante todo el año, y que está previsto termine en el mes de diciembre con un peregrinaje de la imagen de 'La Morenita', como también se conoce esta la Virgen, hasta la Catedral de Córdoba en agradecimiento por la coronación.

Algunas de las actividades que se celebran durante este año son un colecta infancia misionera (del 22 al 29 de enero); un encuentro de jóvenes, la jornada mundial del enfermo y una campaña contra el hambre (en febrero); la inauguración de la casa parroquial (marzo); romerías (abril); el rito de descoronación (mayo); la celebración de la aparición Virgen en el Cerro del Cabezo (agosto); o la presentación del ajuar de coronación (septiembre); entre otros.