La 25ª Feria Agroganadera y 15ª Agroalimentaria de Los Pedroches contará con una exposición de 1.200 cabezas de ganado, un 10% más que en la edición anterior gracias al retorno de las ganaderías de vacuno de leche, ausentes en las dos ediciones anteriores, y a la consolidación de la presencia del porcino, que volvió el año pasado a ser uno de los protagonistas de la cita. El presidente de Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (entidad conformada por el Ayuntamiento y Covap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, fue el encargado de desglosar todos los datos de la feria en la presentación desarrollada ayer en la sede de la Caja Rural del Sur en Córdoba.

Pozuelo avanzó que esta edición de 2017 contará con la presencia de 140 ganaderías y de 170 expositores comerciales. El alcalde ha señalado que «estamos ante una feria con un presupuesto que alcanza los 333.800 euros de presupuesto y que cuenta con 90.000 metros de exposición, un espacio similar a nueve campos de fútbol». El alcalde destacó que «el año pasado se alcanzó el millón y medio de euros de volumen de negocio y este año se espera un incremento si todo va como esperamos. Por tanto, nuestras expectativas son las mejores».

En el capítulo ganadero, el alcalde destacó el retorno de la exposición y los concursos del vacuno de leche tras dos años de ausencia y la consolidación, después del retorno del año pasado, del porcino, cuya presencia prácticamente se multiplica por dos, alcanzando siete ganaderías pero con muchas cabezas en la feria.

La apuesta por la calidad y el esfuerzo constante de los ganaderos que asisten a la feria desde la comarca de Los Pedroches, desde las comarcas limítrofes de Extremadura y Castilla La Mancha, así como desde territorios tan alejados como Castilla y León, ha señalado Pozuelo, «hace que la feria, aparte de ser un reclamo para los profesionales del sector, sea un espectáculo, un atractivo de primer nivel para todos los públicos». Durante la Feria habrá una decena de concursos de distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y porcino y dos subastas, la de ovino y la de bovino.