El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, suscribió el convenio específico del programa de Fomento y Colaboración con los Municipios con los ayuntamientos de Hornachuelos, Villaralto y Almodóvar del Río. El máximo representante de la institución provincial recordó que "en el último pleno se aprobaron definitivamente los proyectos de estos tres municipios, a los que se destinan cerca de 300.000 euros, así como la modificación del proyecto que solicita el Consistorio de Nueva Carteya, que le permitirá destinar la subvención a la guardería municipal".

Antonio Ruiz agregó que "este programa, al que se presentaron 771 proyectos de 81 entidades locales, ha contado con una partida de 7,7 millones de euros, que se han destinado a permitir a los ayuntamientos llevar a cabo inversiones en todos los municipios de la provincia".

En concreto, para la localidad de Almodóvar del Río este programa supone una inversión de 111.000 euros, que se han dirigido durante este año a proyectos de bienestar comunitario, para el soterramiento de los contenedores de la calle Vicente Aleixandre, cultura, para la realización de los talleres de la escuela de verano, deportes y para el servicio de piscina de verano.

Asimismo, la partida destinada al Ayuntamiento de Villaralto asciende a un total de 96.534 euros, que se van a invertir en la conservación y limpieza de la infraestructura viaria, biblioteca municipal, museo del pastor, ocio y tiempo libre, piscina municipal, promoción del deporte e información turística. En relación a Hornachuelos, la cantidad asignada asciende a 96.470 euros, empleados para la iluminación y fuente ornamental del recinto ferial.