El Ayuntamiento de Baena celebró ayer la jornada Crea Ciudad, un proyecto piloto que se implantará en Baena y Priego de Córdoba, financiado por la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Asociación RedComercio, cuyo objetivo es revitalizar el pequeño comercio local mediante la participación de productores y consumidores.

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, señaló que hay un nuevo concepto de consumidor activo y participativo y el pequeño comercio, las pymes y el tejido asociativo deben participar de nuevos modelos de gestión más responsables, «para que las relaciones comerciales sean más fluidas y fructíferas». Barbero añadió que los consumidores cada vez están más concienciados con los valores medioambientales y de desarrollo sostenible, por lo que el objetivo es crear una ciudad más saludable, más justa y más sostenible. La diputada provincial recordó que la crisis ha afectado mucho al comercio de proximidad, a las pequeñas y medianas empresas que con estas herramientas deben de reforzarse.

Por su parte, la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Baena, Manuela López, explicó que se trata de una reunión abierta a la ciudadanía y que el proyecto durará unos tres meses. En una primera fase del proyecto se van a hacer visitas personalizadas a todos los comercios y empresas que quieran participar en el proyecto. En estas visitas se realizan labores de asesoramiento y formación. Una vez que se tengan las conclusiones de estas visitas se pondrán en marchas las soluciones y se buscará la participación de todas la ciudadanía. Insiste en que el objetivo es revitalizar y dinamizar el pequeño comercio buscando la participación tanto de productores como de consumidores para mejorar las transacciones comerciales.