Lucena es la única ciudad media de Andalucía que trabaja para la puesta en marcha de su segundo plan estratégico. El programa fue presentado ayer por el alcalde, Juan Pérez; el concejal de Innovación, Manuel Lara; el director del plan estratégico, Rafael Merinero; y la coordinadora, Blanca del Espino.

El alcalde destacó que "Lucena es pionera en la implementación de un cambio en la ciudad que se ha cumplido al 90% gracias al desarrollo del programa". Añadió que gracias al mismo se han podido gestionar ayudas de planes europeos. El segundo plan pretende definir el modelo de ciudad de cara a los próximos 20 o 25 años. Por su parte, Merinero destacó que "Lucena vuelve a poner de manifiesto su vocación innovadora, que antes era era una ciudad de tránsito de vehículos y ahora lo es para el disfrute de los ciudadanos", poniendo como ejemplo el centro histórico de la localidad.

El responsable del plan estratégico apuntó que se trabaja en un proyecto en el que además de Lucena están Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Málaga y San Sebastián y al que se incorpora una institución no española como es el Politécnico de Milán.

Dijo asimismo que el segundo plan estratégico debe estar acabado para febrero y que sin el mismo no se tiene acceso a los fondos europeos, ya que para captar inversiones se tiene que contar con esta agenda. Del Espino resaltó que en el plan estratégico resulta fundamental la participación de los ciudadanos y Lara avanzó que la sede estará en la casa de los Mora Chacón.